América Latina deberá hacer frente a riesgos

La economía de América Latina saldrá este año de la recesión en la que entró en 2016 y crecerá modestamente en 2017, según la última encuesta realizada por FocusEconomics a más de 150 instituciones económicas.

Para el caso de Paraguay, el informe menciona que es la única economía para la que los economistas encuestados han elevado su proyección; pese a que tendrá un crecimiento del 3,6%, menor a lo obtenido durante el 2016, que fue del 4%.

Asimismo, expresa que aunque la economía regional mejorará respecto el año pasado, los analistas encuestados han recortado sus previsiones de crecimiento para el PIB regional en 0,2% puntos porcentuales y esperan un crecimiento de un 1,6% para la región, que deberá hacer frente a numerosos riesgos.

Entre estos, los riesgos que se destacan en el material y que de alguna forma podrían afectar al Paraguay se tratan de que la actividad económica en general fue débil en 2016 y la incertidumbre política y económica generada por la victoria de Trump en Estados Unidos pesa sobre los indicadores de confianza económica, generando dudas sobre si la recuperación de la región podrá sostenerse hasta 2018.

En ese sentido, Ricardo Aceves, analista senior en FocusEconomics, explica que la posibilidad de que Trump sea proteccionista y se posicione a la vez en favor de una expansión fiscal considerable ha alterado las proyecciones existentes sobre la política monetaria estadounidense y que se puede esperar la devaluación de algunas de las divisas de la región, aumentando los riesgos de un endurecimiento de política monetaria a nivel regional.

En cuanto a las proyecciones de las economías de las región, los analistas mencionaron que para la situación de Brasil se espera que crezca levemente debido a la recesión que ha afrontado y para Argentina prevén que tenga un mejor crecimiento debido a una mayor confianza empresarial.5dias