¡Adiós, CD; hola, pendrive!

¡Adiós, CD; hola, pendrive!

El Banco Central del Paraguay presentó hoy la canasta familiar con base al consumo del 2017. Si bien salen de la clasificación productos como el CD, alquiler de películas y el lomito, ingresan el pendrive, tapa cuadril y medicamentos para el colesterol.

El pendrive ingresa a la lista de productos de la canasta familiar. / ABC Color

Bienes y servicios incluidos y excluidos de la nueva canasta familiar. / Gentileza, Banco Central del Paraguay

La nueva canasta del Índice del Precio del Consumidor (IPC), con base al consumo en diciembre del 2017, fue socializada este martes por el Banco Central del Paraguay (BCP).

En el listado ingresan la colita cuadril, tapa cuadril, medicamentos para el colesterol, antidiabético, insulina, consulta nutricionista, servicio de paquete (internet, cable, imagen y audio grabado, películas o músicas DVD), tablet para todo uso, memoria (USB, pendrive, disco duro externo), cursillo de ingreso (probatorio), educación universitaria de posgrado, servicio maternal y costo de renovación de tarjeta de crédito.

Mientras quedan fuera de esta clasificación el lomito, leche fresca, llamadas en cabinas o locutorio, reproductor de DVD, cámara fotográfica, CD audio grabado o virgen, alquiler de películas y gas carburante.

El estudio abarcó el área metropolitana de Asunción, que incluyó las ciudades de Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Capiatá, Lambaré, Luque, Ñemby, Mariano Roque Alonso y Limpio. Estas poblaciones representan el 55% de la población urbana del país (EPF 2005-2006 representó el 43,5%), según el BCP.

La nueva canasta del IPC esta conformada por 465 productos (358 bienes y 107 servicios), lo que significa el 86,1% del gasto de consumo total expandido del área de cobertura del IPC. El gasto restante fue distribuido entre los demás bienes y servicios que fueron seleccionados en la canasta de acuerdo a su similitud.

En la nueva canasta del IPC, la agrupación de alimentos continúa ocupando el mayor espacio en la estructura de gasto del consumo de las casas, pero se puede observar una menor participación respecto a la canasta anterior, lo cual coincide con el aumento del ingreso pér cápita de Paraguay en los últimos años, advierte el BCP.

También, esta entidad bancaria observa una mayor participación de las agrupaciones de alojamiento, mantenimiento, reparación y servicios de la vivienda, comunicación, restaurante y hotel

Abc