Formación bruta de capital fijo crecerá 5,0%

En la tercera revisión del producto interno bruto (PIB) para el año 2016 se puede observar el crecimiento desde el enfoque de la demanda interna. Se puede apreciar que el Banco Central del Paraguay (BCP) ajustó a la baja la proyección del consumo privado y del consumo público, mientras que aumentó el crecimiento de la formación bruta de capital fijo (FBKF).

José Meyer

[email protected]
PUBLICIDADE.
12042634_958725674150928_7329707493715461530_n

ANTECEDENTES

El lunes pasado el BCP presentó su tercera revi­sión del PIB para el año 2016, en el que incrementó su proyección de creci­miento del 3,5% presen­tado en julio al 4,0%. Este aumento fue fundamen­tado desde el enfoque de la oferta por un mayor dinamismo del sector secundario y desde el en­foque de la demanda por mejoras en las exporta­ciones netas, comparadas con el anterior informe de proyección.

A pesar de que el BCP anuncia un crecimiento superior al indicado an­teriormente, la proyec­ción del aumento de la demanda interna para el 2016 fue corregida a la baja de 3,1 a 2,5%. El consumo privado y el consumo pú­blico presentan un posible crecimiento menor al pro­yectado en el mes de julio. La FBKF tendría un incre­mento mayor al indicado anteriormente.

PUBLICIDAD:
armor-620x390

FBKF

La proyección de creci­miento de la FBKF para el 2016 es superior a la anun­ciada en el mes de julio. En la tercera revisión, el BCP indicó que el incremento del sector será del 5,0%, supe­rior al 4,1% proyectado en la revisión anterior. Esto indi­ca un posible aumento en la inversión que afectaría de forma positiva a los resulta­dos del PIB.

CONSUMO PRIVADO

Desde el enfoque del gasto, la estructura de la economía está en mayor parte confor­mada por el consumo pri­vado. Al segundo trimestre del 2016, el 59,1% de la es­tructura económica estuvo conformada por el consumo privado, por lo que una va­riación en el sector produ­ciría un fuerte efecto. El BCP bajó la proyección de creci­miento del consumo privado en su última revisión del 2,9 al 2,4%, admitiendo así una contracción del sector que fue significativamente afec­tado por la desaceleración económica.

CONSUMO PÚBLICO

Del mismo modo que el consumo privado, el con­sumo público también será menor al previsto anterior­mente. Ya en la segunda revisión, llevada a cabo en el mes de julio, el BCP ajustó a la baja el crecimiento del consumo público, reducién­dolo del 3 al 1,5%. En la úl­tima revisión presentada el lunes, el sector volvió a re­ducir su proyección de creci­miento, para demostrar una contracción del 2,0% para el 2016.

El BCP indica que esta dis­minución es consecuencia de la reducción de gastos co­rrientes del Gobierno, lleva­dos a cabo con la finalidad de generar mayor espacio para las inversiones públicas en el marco del cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal.
5dias

EXPO FERIA YERBA MATE
PUBLICIDADE:
expo-yerba-mate-2017-internacional