Paraguay

Estafa verde: hacen pasar producción tratada con químicos como orgánica

La agricultura orgánica es un sistema de produc­ción que trata de utilizar al máximo los recursos de la finca, dándole énfasis a la fertilidad del suelo y la actividad biológica y no utilizar fertilizantes y plaguicidas , pero… ¿Cómo están seguros los consumidores de que no están siendo estafados?

Yeruti Salcedo

[email protected]

@yerutree

PUBLICIDADE;
banner-anuncie
En el país muchas perso­nas ya optan por sólo con­sumir productos orgánicos, ya sea por voluntad propia o por prescripción médi­ca, sin embargo, se crea la duda de si los consumido­res están adquiriendo real­mente productos que no contienen agroquímicos.

El ente regulador de la producción orgánica es el Servicio Nacional de Cali­dad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), insti­tución que admite que en el país existe producción tratada con agroquímicos que se comercializa como orgánica.

LEY DE PRODUCCIÓN ORGÁNICA

“Hay una Ley, la 3481, que regula a toda la producción orgánica en el país, tan­to del sector vegetal como animal, el Senave es el ente que se encarga de controlar y regular la parte vegetal, la ley está vigente desde el 2008. Más que control es una regulación, el Senave está facultado a hacer las fiscalizaciones, todas las empresas o personas que se dedican a la producción orgánica, tienen que estar registradas, eso dice la ley, se registran en la institu­ción, pagan una pequeña tasa, si es una empresa o un productor que exporta o co­mercializa en el mercado”, indicó Idilio Méndez técnico del Departamento de Agri­cultura Orgánica del Senave.

De un tiempo a esta parte aparecieron muchos comer­cios o ferias que se dedican a la producción orgánica, agroecológica, ecológica, sea cual sea como se la de­nomine, el significado es el mismo. Se parte desde la premisa que el consumidor podría estar siendo estafa­do, creyendo que adquiere productos que no fueron tratados con agroquímicos, sin embargo lo es, venden producción orgánica como la convencional. En pocas palabras es vender gato por liebre.

SÓLO UN SELLO ES LA GARANTÍA

Al consultar al Senave cómo el consumidor puede estar seguro que adquie­re una producción libre de agroquímicos, la respuesta sólo fue que la garantía es que el producto cuenta con un sello de certificación.

“La ley habilita en nues­tro país la certificación por el sistema participa­tivo de garantía. Existen dos sistemas en el país: la certificación por tercera parte, y la certificación por el sistema participativo de garantía, este sistema es exclusivo para el mercado local.

En cuanto a esa pregun­ta de cómo estar seguros es una pregunta clave: la producción orgánica tiene que tener la confianza del consumidor, hay que darle las garantías de que efec­tivamente sea producción orgánica y la garantía te da la certificadora y el Senave que avala si las certifica­doras son legales. Si se ve algún producto orgánico en la góndola de los super­mercados hay que fijarse si tiene el sello de la certifi­cadora, eso significa que está avalado, es la única opción”, indicó Méndez.

Comentó además que esta situación no se da sólo en el mercado interno, el año pasado Japón devolvió un cargamento de sésamo or­gánico paraguayo, ya que según las autoridades sa­nitarias del Japón, hallaron residuos de un producto químico llamado Carbaril, y como resultado, devolvie­ron el producto.
PUBLICIDADE;
ACAI
“También ocurrió con el cedrón Paraguay con Ale­mania, ellos realizaron análisis y encontraron resi­duos de agroquímicos, hay problemas en ese sentido, muchas veces se contamina en el campo, en los depó­sitos”, indicó el técnico del Senave.

Existen requisitos espe­cíficos para certificar la producción orgánica de la mayoría de los cultivos, animales. Las reglas para la producción orgánica contienen requisitos rela­cionados con el período de transición de la finca (tiem­po que la finca debe utilizar métodos de producción or­gánicos antes de que pueda certificarse; que es gene­ralmente de 2 a 3 años).

“Se encuentran en el mercado productos que dicen ser certificados, las operadoras y las empresas que producen no están re­gistradas en el Senave, no­sotros notificamos a esas empresas y emplazamos a que se registren si es que quieren seguir vendien­do en el mercado local, lo mismo sucede para el mercado internacional, si bien las empresas certifi­cadoras o las operadoras pueden actuar sin inter­vención del estado para la exportación, porque es el país importador el que le exige la certificación”.

“Algunos comerciantes lo que hacen es hacer creer que es producción orgáni­ca, en los supermercados uno encuentra productos con palabras equivalentes, como producción ecológica y esos productos también deberían estar registrados y someterse a un tipo de certificación.

La certificación es lo que le da garantía al consumi­dor de que es un producto orgánico, si dice producto ecológico y no se ve ningún sello, no existe la garantía de que es orgánico”.

“En el mercado local es muy poco lo que se conoce por este tipo de producción, no hay promoción, apoyo, se trabaja a puro pulmón, aunque tenemos una Ley de producción orgánica, tenemos la reglamenta­ción, un plan nacional, la Cámara de Producción Or­gánica, el Comité Técnico de Fomento, sin embargo no hay presupuesto para fomentar la producción orgánica. Y el consumidor final de nuestros productos son gente selecta, infor­mada y la gente enferma que por prescripción mé­dica consumen nuestros productos”, indicó Genaro Ferreira de la Asociación de Productores Orgánicos del Paraguay.

En cuanto a los controles explicó que desde la asocia­ción validan la producción.

“Desde la asociación no­sotros validamos los pro­ductos, pero hay mucha gente por ahí que dice que vende producción orgáni­ca, pero en realidad si es un producto orgánico tiene que estar certificado. Nosotros somos la única organiza­ción que hasta ahora tiene la certificación del sistema participativo de garantía que está previsto en la ley 3481, somos la única orga­nización que tiene esta cer­tificación y todos los pro­ductores son controlados, registrados y los productos son analizados en los labo­ratorios del Senave”.

Con esta asociación tra­bajan 246 productores asociados, correspondien­tes a 5 departamentos. Los principales productos son frutihirtícolas y hor­tigranjeros, y ofrecen a su clientela 80 variedades de hortalizas y frutas.5DIAS
PUBLICIDADE;
banner inmobiliaria

Comentarios

Más popular

Arriba