Envían equipos para perforar

En abril del año pasado la empresa petrolera británica “Amerisur Resources PLC” anunció operaciones de búsqueda de petróleo en Choré, departamento de San Pedro. Un dirigente campesino denunció hoy que la iniciativa pertenece a Cartes.
El viceministro de Minas y Energías, Mauricio Bejarano, confirmó a ABC Color que actualmente Amerisur lleva adelante los trabajos preexploratorios a pocos kilómetros del casco urbano de Choré, con miras a la búsqueda de petróleo.
La consulta fue realizada luego de que el dirigente campesino Elvio Benítez denunciara ante la prensa al presidente Horacio Cartes de ser el responsable de la búsqueda del hidrocarburo sin informar a la ciudadanía.
En el año 2015, el presidente de la compañía Dr. John Wardle, dijo a nuestro diario que esperaban en un año o año y medio poder concretar su primera perforación en San Pedro. Durante el anuncio, el empresario petrolero se mostró bastante cauto sobre la posible presencia de petróleo en suelo paraguayo.
El secretario de Estado expuso que hasta el momento la empresa petrolera solamente ha movilizado la logística hasta el sitio de exploración, pero aún falta el montaje de los taladros, armar las carpas de los trabajadores y otros detalles para emprender la búsqueda.
En cuanto a la fecha de inicio de las perforaciones, Bejarano sostuvo que no está establecida aún, pues depende de las condiciones climáticas, y del tiempo que demore terminar con la instalación de los equipos y el personal.
Se trata de la única operación pre exploratoria en búsqueda de petróleo que actualmente está en marcha en Paraguay, no obstante existen al menos otras dos compañías interesadas. En nuestro país nunca se ha concretado el hallazgo de hidrocarburos pese a los grandes anuncios realizados por diferentes Gobiernos desde hace décadas, como el realizado durante la breve presidencia de Federico Franco (2012-2013) en un momento en que las críticas contra su administración eran constantes.