Paraguay

Empresas salvaron año difícil gracias a capacidad de ajuste

El año 2016 va terminando y el Paraguay tendrá uno de los mayores niveles de crecimiento de la región. Sin embargo, algunos sectores donde se encuentra la mayor parte de la población no demostraron el mismo desempeño que en años anteriores.

José Meyer

[email protected]
ALMOR PARAGUAY.
PUBLICIDAD:
armor-620x390

SECTORES

Es cierto que el país cre­cerá a uno de los mayores niveles de la región y que toda expansión siempre es positiva, pero lasti­mosamente la percepción general es otra. El pro­ducto interno bruto del Paraguay crecerá en torno al 4% en el presente año, según la última revisión del mes de octubre rea­lizada por el BCP, impul­sado por algunos sectores como las construcciones, las binacionales y la agri­cultura.

Sin embargo, los servi­cios donde se encuentra la mayor parte de la pobla­ción presenta una fuerte desaceleración en los úl­timos años.

El comercio, que experi­mentó una corrección al alza en las proyecciones de octubre del BCP, como resultado de la mayor ac­tividad fronteriza, ahora vuelve a ser amenazado por la limitada recupera­ción de Brasil, el principal socio comercial del Para­guay. El poco dinamismo del consumo, consecuen­cia de la desaceleración económica general, la de­preciación del guaraní y la ley de tarjetas tampoco ayuda a los comerciantes del Paraguay.

RESULTADOS

El efecto de las variacio­nes de los precios inter­nacionales no puede dejar de mencionarse cuando se habla de los resultados de crecimiento del país. Se­gún datos del BCP, en los años de mayor crecimien­to del Paraguay la agri­cultura de expandió muy fuertemente. En el año 2010, el sector registró una expansión del 49,8% y en el 2013 del 57,5%. Para el presente año se espera que la agricultura crezca en 2,5%.

El sector terciario, en el que se encontraba traba­jando el 60,9% de la po­blación ocupada en el 2015 según la DGEEC, tampoco crece a los mismos niveles de años anteriores. Se es­pera que la expansión del sector servicios para el presente año sea del 1,4%. En los años 2013, 2014 y 2015 el sector servicios creció en 8,6, en 6,0 y en 2,5% respectivamente.

AÑO DIFÍCIL

En comunicación con el diario 5días, el economis­ta Amílcar Ferreira co­mentó con relación a los resultados del año 2016: “Para interpretar correc­tamente el crecimiento de este año hay que mirar en qué sector se creció. Lo que creció este año es la construcción, impulsada fuertemente por el pro­grama de obras públicas. Creció la generación de energía hidroeléctrica, creció la ganadería y un poquito la agricultura. Pero el comercio tuvo un desempeño bastante flo­jo, entonces en general los sectores que crecieron son intensivos en capital pero no generan demasia­dos empleos. Los sectores que sufrieron este año sí son sectores que emplean a mucha gente. Por eso es que se escucha que lo macro está muy bien este año, pero en lo micro no se sintió ese crecimiento. Fue un año difícil”. 5dias

PUBLICIDADE.
Tacuru

Comentarios

Más popular

Arriba