Empresarios De Frontera Pedirán Otra Procesadora De Tarjetas

Empresarios De Frontera Pedirán Otra Procesadora De Tarjetas
Ante el complicado escenario que siguen enfrentando los comercios instalados en las zonas fronterizas del país, los empresarios pedirán al Gobierno nacional la conformación de una nueva empresa procesadora de tarjetas de créditos que aplique una tasa más razonable por cada venta realizada y cobrada con el plástico, es decir, en concepto de comisión. Siempre que la actual no acceda a reducir su costo administrativo del 8%, que según la Federación de Cámaras de Comercios de Ciudad del Este (Fedecámaras), es insostenible.
“Es mucho para la frontera, considerando los impuestos que también se deben pagar y que a veces llegan al 9%. Precisamos de una administradora de tarjetas que cobre mucho menos. Lo razonable para los empresarios sería del 1%. Nos debemos ayudar en esta crisis, más aún con lo que proyecta Brasil de los free shop, y zonas francas”, sostuvo el presidente del gremio, Tony Santamaría.
Dijo que con la disminución de los costos, los comerciantes podrán hacer frente a la competencia del vecino país. Sobre el mismo punto, Santamaría sostuvo que buscarán establecer un nuevo diálogo con la procesadora Bancard de tal manera a plantearles la disminución de los costos administrativos.
El gerente de asuntos corporativos de la compañía, Gustavo Mora, al tiempo de explicar que por política empresarial cierran los contratos con los comercios y no con los gremios, dijo que están abiertos a conversar con los representantes de la Fedecámaras para analizar los alcances de su propuesta. Al ser consultado sobre la tasa que cobran por el servicio, afirmó que en ese momento no contaba con los detalles, explicando que la comisión es un porcentaje determinado por la empresa, pero que el anticipo del Impuesto al Valor Agregado que deben retener como agentes, está estipulado por la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET). Esto, aplicado por la venta de los productos.
Expresó que la eventual implementación del innovador sistema de compra-venta para captar clientes paraguayos denominado “financiamiento diferido” quedó en stand by por el alto costo de las operaciones. Los empresarios habían proyectado el mecanismo financiero, teniendo en cuenta la importante retracción registrada en el movimiento comercial de las fronteras y que al 2015 llegaba entorno al 70%. Aunque durante las fiestas y los primeros días de enero, repuntó en un 30% con el ingreso de al menos 8.000 extranjeros por día.
ASISTENCIA
Este año, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fondo General de la Cooperación de España, asistirá con una donación de US$ 560.000 para el programa de Revitalización en la Zona Fronteriza entre Paraguay y Brasil. El proyecto contribuirá al desarrollo económico y la integración económica transfronteriza entre Alto Paraná (Paraguay) – Paraná (Brasil), mediante la identificación de oportunidades de mejoras en el área de turismo, maquila y otros.