Empresarial

Toyotoshi pudo más que dólar fijo de Stroessner

El hijo de Naoyuki Toyotoshi, Marcelo Toyotoshi, recordó los inicios y las barreras con las que se toparon a lo largo de ya casi 50 años en el mercado local. Filosofía basada en brindar oportunidades a los empleados ayudó al éxito de la firma.
13267671480072619_70

25647261480072619_70

54366741480072509_70
“La confianza, como dice mi padre, es muy valiosa y es muy fácil perder, si haces algo mal es muy difícil recuperar, en cambio el dinero puedes perder y recuperar tras los años”, indicó Marcelo Toyotoshi, presidente y CEO de Toyotoshi, quien accedió amablemente a una amena conversación para contar la historia de la empresa que pudo ganar la batalla con el tipo de cambio fijo del dólar que Stroessner imponía durante su Gobierno.
PUBLICIDADE:
13686605_1639814833014169_5137946432323038193_n

Inició contando que su padre, Naoyuki Toyotoshi, emigro de Japón a Argentina en los años 60, con las ganas de conocer el mundo, al terminar la universidad en Japón vio la posibilidad de buscar un trabajo que lo ayudaría a conocer el mundo, en aquel entonces nadie podría salir de su país sin invitación, por lo que Toyotoshi logra convencer a una empresa argentina dedicada a la venta de cerámicas y porcelanas a invitarlo a trabajar allí.

En ese trabajo tuvo la oportunidad de recorrer todo Argentina y conocer Paraguay. “Como gran aventurero, quedó muy encantado”, enfatizó Marcelo.

Años posteriores tuvo trabajo de empresas japonesas que le habían contratado y en eso se presenta la oportunidad de representar la marca Honda, primeramente, en aquel entonces la marca empezaba con la fábrica de autos y le ofrecieron tener la representación en Paraguay, es por eso que decide mudar a toda su familia al país.

“En 1969 abrimos un local pequeño, donde estábamos 3 ó 4 personas y ya más adelante, en 1972, tuvimos la oportunidad de representar a la marca Toyota”, comentó Toyotoshi.

EVOLUCIÓN

Actualmente la empresa está encargada de más 500 personas trabajando y pertenecen a un importante grupo empresarial. Así como toda empresa, a través del tiempo tuvo que afrontar tiempos buenos y malos.

Toyotoshi resaltó que durante la construcción de Itaipú hubo mucho movimiento, pero luego vino la crisis, donde todas las empresas paraguayas habían pasado momentos muy difíciles, en especial los importadores, ya que estos se manejaban en las compras y ventas a través de un tipo de cambio del dólar fijo y durante la dictadura de Stroessner debieron adaptarse a los cambios en moneda que se realizaban, en ocasiones sin criterios técnicos. “Inclusive muchas empresas quebraron y nosotros a través de negociaciones con los bancos pudimos pasar esa situación, creo que fue el paso más importante de la empresa, si no hubiera habido una refinanciación podríamos haber caído en quiebra”, resaltó Toyotoshi.

Toyotoshi SA hoy se encuentra a cargo de la segunda generación de la familia, Marcelo y Patricia Toyotoshi, quienes con trabajo y dedicación han superado todos los problemas y siguen construyendo una empresa más sólida. “Hoy estamos en una época de transición, porque mi padre ya está como embajador del Japón hace 7 años y mi hermano Mario gerencia las concesionarias en Canadá”.
PUBLICIDADE:
11986443_1914721322085846_5295716831903172404_n

VENTAS

En cuanto a las ventas que manejan, Toyotoshi comentó que el año pasado hubo una caída sustancial (ventas por menos de 3.000 unidades), no obstante en el año 2014 alcanzaron un pico de ventas de 4.000 unidades de móviles y para este año se encuentran recuperando un volumen de 3.100 aproximadamente, entre un 10 a 15% más que el año anterior.

Por otro lado, destacó que el modelo estrella, la línea Hilux, “es muy sorprendente para un país pequeño como el nuestro, en donde lo más común es que los vehículos más económicos tengan mayor venta, pero como modelo estrella con la Hilux ya tenemos prácticamente 8 años de venta”, afirmó.

FILOSOFÍA EMPRESARIAL

“Venimos del legado de mi padre, siempre nos basamos en su filosofía sobre que tenemos que construir y en momentos de crisis que tenemos que hacer, para nosotros el valor más importante es la confianza, desde todo punto de vista, confianza de nuestros clientes, empleados, del Gobierno, confianza de los proveedores, mantener una relación larga y duradera basado en confianza ha sido fundamental para que hoy estemos donde estamos y las cosas que queremos hacer están basadas en eso”, puntualizó.

Por otra parte, destacó que se debe tener en cuenta un orden de prelación en lo que respecta a ventas, luego gastos, los impuestos y, por último, las ganancias o pérdidas que van para los accionistas.

“Muchas empresas han fallado porque se han dado mayor importancia a los accionistas o porque se ha dado importancia a los empleados sobre los clientes. Siempre hay que tener un orden de importancia y eso va a dar siempre un resultado de éxito”, enfatizó.

Asimismo, mencionó que es importante que las empresas familiares vayan avanzando y no mantener la línea “vertical” sino que convertirse en corporativa, “la única manera de ir avanzando es criar a tus empleados como a tus hijos y ofrecerles las mismas oportunidades, si no hacemos, vamos a quedar en el tiempo”.

RECOMENDACIONES

El máximo ejecutivo dejó como recomendación que en Paraguay hay muchísimas oportunidades, “sobran”, el secreto está en ser disciplinado, hacer sacrificios y tener paciencia; capacitarse, mantenerse firme en los sueños y tratar de hacer lo que uno quiere. ‘‘Es importante ayudar a la gente a que tenga una mejor educación, si no que se trata de personas que han decidido que la educación es el factor más importante para el desarrollo’’. 5dIAS.

EXPO YERBA MATE.
PUBLICIDADE:
expo-moto

Comentarios

Más popular

Arriba