Suman empresas que se lanzan a la producción automotriz

La industria de automotores sigue sumando empresas que se acoplan a la Política Automotriz Nacional (PAN) para la producción ya no solo de biciclos ni utilitarios, sino de automóviles made in Paraguay. Pese a que tiene aún mucho camino por recorrer, las proyecciones son alentadoras, según los referentes del sector.

El director de la Dirección de Política Automotriz Nacional (DPAN), dependiente de la Subsecretaría de Estado de Industria, Óscar Barreto, habló sobre la aprobación del Programa de Producción Anual para la firma local Chacomer Automotor SA.

La misma ya realiza la importación de la primera partida de materia prima autorizada por el Ministerio de industria y Comercio (MIC) para dar cumplimiento al plan de producción y estima producir para este año 780 unidades de automóviles, añadió.

La Ley Nº 4.838/12 es aplicable a la producción y/o ensamblaje de vehículos, automóviles, tractores, velocípedos, y demás vehículos terrestres, sus partes y accesorios, incluyendo autopartes y autopiezas en general.

En tal sentido, mencionó los proyectos de inversiones de la empresa argentina Pauny, instalada desde el 2016 en Santa Rita para la producción de tractores paraguayos.

MADE IN PARAGUAY

La empresa Diesa SA también se sumará desde el próximo año al ensamblado de motos de la marca Honda, modelo CB1, manifestó el brand manager de la marca, Esteban Carrizosa.

Si bien, la inversión está estipulada bajo los beneficios de la Ley 60/90, el hecho de producir motos de una marca internacional como Honda made in Paraguay incentiva aún más la producción automotriz local que, a la vez, es motor de crecimiento y generación de mano de obra.

La empresa está diseñando la planta en Ciudad del Este, en un terreno de 4.000 m2, prevé la contratación de 50 a 100 personales de manera progresiva y estima vender más de 2.500 unidades por año de las motocicletas ensambladas en el país, según señaló Carrizosa.

Actualmente, ocho son las empresas beneficiarias con la ley como AM Reguera SA, con la producción de motocicletas, triciclos y utilitarios, de la misma forma Alex SA, Chacomer Automotores SA que próximamente montará automóviles, Chacomer SAE ensambla motocicletas y triciclos, Import Center SA fabrica bicicletas, Inverfin SAECA ensambla motocicletas y triciclos, Pauny Paraguay SA la primera de tractores y Sambarie SRL, del Grupo Reimpex, produce motocicletas, triciclos, utilitarios y automóviles.

Esta última, cuyo director es Jorge Samaniego, actual presidente de la Cipama (Camara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores), dijo que este año se enfocarán en ampliar la gama de productos en cuanto a las camionetas tipo Pick Up 4×4 al igual que las SUV en versiones más grandes que las actuales, lo cual implicará aumentar la mano de obra calificada empleada en un 15% más.

ACUERDO CON BRASIL

Mediante la ley se busca la inversión de capital de origen nacional y extranjero. La misma otorga beneficios para la fabricación y/o ensamble, donde la subindustria de autopartes está tomando un rol también protagónico, y se espera que como resultado del tan anhelado Acuerdo Automotriz con Brasil, se establezcan numerosas autopartistas que serán las que mayor mano de obra generarán, y convertir al sector automotriz en industria de industrias, según Samaniego.

El acuerdo automotriz con Brasil sigue en proceso de negociaciones, según las últimas declaraciones del titular del MIC, Gustavo Leite. Dicho acuerdo busca que ensambladoras serias apuesten a Paraguay para entrar al mercado brasileño y de la región con preferencias arancelarias.LN

===============================
APP GRUPO CAPITANBADO


Baixe Agora! Grupo CAPITANBADO.COM lança seu App de notícias!!
O GRUPO CAPITANBADO.COM
Baixe o App agora mesmo! Leia e navegue com rapidez pelas notícias do grupo CapitanBado.Com
CLICK AQUI E FIQUE CONECTADO 24 HORAS. http://www.grupocapitanbado.com/apps
===============================================