PARAGUAY.Un multitudinario interés en las innovaciones

Con una multitudinaria asistencia de público fueron presentados ayer destacados ejemplos de innovación y emprendimiento en el marco de la “VII Edición de Idear Soluciones”, que se realizó ayer como actividad anexa a la Reunión Anual del Grupo BID, en la sede del Comité Olímpico Paraguayo (COP).

El evento mostró las experiencias de 17 creativos y emprendedores de distintas partes del mundo y tres latinoamericanos. Entre varias, la representante de Canadá, Miranda Wang, habló del descubrimiento de una bacteria capaz de descomponer el plástico y que podría ayudar a limpiar los mares y el planeta.

A su vez, Victoria Flexer, científica del Conicet, Argentina, que encabeza un equipo dedicado a mejorar las tecnologías de extracción de litio y desarrollar baterías de alto rendimiento en Jujuy, provincia del norte argentino.

Otro emprendimiento innovador fue presentado por Victoria Viel Temperley, impulsora de la Fundación Donde Quiero Estar, que compartió cómo, tras resignificar el dolor de su experiencia personal, pudo transformar hospitales oncológicos en sitios llenos de esperanza, con música, arte, reflexología y lentes de realidad virtual.

En representación de Paraguay, expusieron la artista visual Claudia Casarino, la cantante Jazmín Sanabria; y a su vez, Natalia Bobadilla Rolón, quien presentó un vehículo unipersonal eléctrico que formó parte de su tesis universitaria. Por otra parte, respecto a la innovación para la enseñanza de programación para niños a través de talleres y herramientas lúdicas mostraron sus innovaciones Leticia Romero y Gary Servín.

También por Paraguay, Gabriela Galilea presentó un invento informático que permite el diagnóstico precoz y económico de problemas visuales en niños, que ya es utilizado en hospitales de varios países.

Los representantes de Brasil fueron Duilia F. de Mello, una astrónoma que recordó la importancia de fomentar la participación de las mujeres en ese ámbito.

Otro invento destacado fue el presentado por Gustavo Maia, de Brasil. El mismo creó una aplicación para teléfonos móviles que ayuda a las comunidades a identificar el movimiento territorial que está teniendo el zika. También estuvieron Carla Zeltzer, creadora de una app para aprender a programar, y Alex Angelini, fundador de un programa televisivo que a través de la música estimula el desarrollo neurológico de los niños. Carla Fernández Tena, diseñadora textil de México, compartió cómo preserva la herencia cultural de las mujeres indígenas de su país a través de sus innovaciones.ABC

PUBLICIDAD.