Empresarial

“Paraguay está dejando de ser el primo pobre del Mercosur”

“Paraguay está dejando de ser el primo pobre del Mercosur”
11 Ene 2017

“Las industrias brasileñas están descubriendo que el Paraguay es una especie de nueva China. Nuestros vecinos están ofreciendo tantas ventajas que sale más barato fabricar allá que importar de Asia o hasta producir en el Brasil”, comenzó ayer el reporte del noticiero “Bom Día Brasil”, de la TV Globo.

Sin rodeos, el reporte realiza una comparación entre las economías de nuestra región y recuerda una “conclusión” que ya la habían adelantado varios medios de prensa del gigante latinoamericano de habla portuguesa: “Paraguay está dejando de ser el primo pobre del Mercosur.”

“El Brasil pierde empresas y empleos. Pero, Paraguay ya atrajo 116 empresas extranjeras, 80% de las cuales son brasileñas. Y los especialistas dicen que eso es una prueba de que el Brasil precisa hacer una reforma tributaria, así como una reforma del Código Laboral”, añade el informe.

Agrega que el escenario por el cual se conocía a nuestro país en el Brasil – el de los “sacoleiros” llegando a Ciudad del Este para comprar principalmente artículos electro-electrónicos – está cambiando.

“De a poco, nuestro vecino está dejando de ser el vecino pobre del Mercosur. Las facilidades creadas por el Gobierno (paraguayo) para atraer inversiones y fábricas son los principales motivos” para la instalación del capital productivo en Paraguay.

“Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), a pesar de la crisis que viven varios países de América Latina, la economía paraguaya debe crecer un 4% este año”, puntualiza el informe.

Y cita luego el caso del empresario brasileño Zenildo Costa, quien, al igual que muchos otros como él, sucumbió al temporal productivo generado durante el gobierno del Partido de los Trabajadores, cuya gestión terminó con el impeachment de quien fuera la primer mujer presidente de nuestro gigantesco vecino.

“Si fuese en el Brasil, la energía eléctrica costaría 70% más caro, el empleado cobraría el doble y sobre la materia prima yo estaría pagando 35% de impuestos para importala de China”, dijo el empresario.

En Paraguay, la firma de Zenildo se beneficia de un régimen llamado maquila. El mismo fue regulado por una ley y prevé una exención impositiva de importación para maquinarias y materia prima para las empresas extranjeras que decidan fabricar en el Paraguay. Según la poderosa Confederação Nacional da Indústria (CNI), hoy en día, hay 90 fábricas brasileñas trabajando (en nuestro país) bajo ese régimen, pondera el reporte.

INTEGRACIÓN PRODUCTIVA

El extenso informe de la TV Globo le da voz a la gerente de Internacionalización de la CNI, Sarah Saldanha, quien resalta que “las empresas brasileñas encontraron en el Paraguay un ambiente interesante para desarrollar una integración productiva.”

“Es decir, mantener sus operaciones en el Brasil y fortalecer esas operaciones respecto al diseño, la inteligencia del proceso productivo, y producir, finalizar el producto en el Paraguay”, apuntó la empresaria.

Así, la vieja etiqueta de muchos productos que, de nuestro país se dirigen al Brasil, dejó de rezar “Made in China” para lucir un “Fabricado no Paraguai.”

“Es lo que está escrito en la etiqueta de ropas de confección en una red minorista. Ellas son confeccionadas en el vecino país desde mediados del año pasado, cuando la empresa se asoció a una compañía paraguaya. El objetivo del proyecto es sustituir parte de la producción que viene del Asia, con la ventaja de llega aquí (al Brasil) mucho más rápido”, amplió Saldanha.

Reproductor de vídeo
00:0000:00
JUGUETES

En lo que hace a una de las más tradicionales fábricas de juguetes el Brasil, para tener precios competitivos, la firma que importaba parte de los productos de China, pero decidió cambiar de estrategia este año.

“Hoy, un producto importado de China no puedo volver a exportarlo. En todo caso, tendría que pagar muchos impuestos y eso haría inviable la operación. Aparte de haber pagado ya el 35% para que ese producto ingrese al Brasil. Con este proyecto en el Paraguay, los productos que habrían sido fabricados en China son hechos ahora allá. Y eso nos da la oportunidad de exportación para el mundo entero a costos mucho menores”, explicó a su vez el presidente de Estrela, Carlos Antonio Tilkian.

Es cierto que el fabricante de juguetes no va a cerrar las unidades que posee en el Brasil. Pero, una pequeña empresaria tomo otro camino. Cerró la empresa que tenía en Santa Catarina y llevó todo su negocio al Paraguay, prosigue el reporte de la TV Globo.

“La energía es barata, la mano de obra también, pero, sobre todo, es el tema de los impuestos lo que resulta realmente favorable. Atrae a las empresas”, dijo la empresaria Bruna Floriani,

CONTRASTE

El análisis de la TV Globo abordó también la cuestión del desempleo en el Brasil. No fue difícil. “En nuestro vecino ese índice no para de subir”, disparó el informe. Y eso resulta en una preocupación para los analistas.

“En un momento en que la tasa de desempleo no para de subir en el Brasil, la migración de inversiones hacia el Paraguay es motivo de preocupación”, alertaron.

El economista Otto Nogami, del Insper, admitió que la llegada de productos baratos al Brasil es bienvenida, solo que la pérdida de empleos, aunque mínima, “es la parte ruin de la historia”, dijo.

“Hay industria que están localizada en ciertas ciudades y estas localidades dependen de esas fábricas, principalmente en lo que hace a la generación de mano de obra”, describió el especialista.

Sin embargo, para otro conocedor de la materia, el economista Nelson Marconi, de la influyente 0Fundación Getulio Vargas, “el perjuicio (para el Brasil) puede ser mayor de lo que parece.”

“No va a tener un impacto muy grande en el desempleo, pero el efecto principal puede ser la pérdida de nuestras industrias. Y cuando un país pierde una industria, y como ella demanda materia prima de varios sectores, ella afecta también a la producción de otros sectores”, explicó Marconi.

Ese fue el momento para que el informe de la TV Globo planteara la interrogante de qué debería hacer el Brasil para no “quedarse atrás”.

“Primero es necesario hacer la reforma, la tan soñada reforma tributaria, de la cual ya mucho se escuchó hablar, pero que hasta ahora no salió de los papeles. Además, lógicamente, también se debe hacer una reforma laboral, del Código Laboral, porque la legislación laboral brasileña es altamente compleja”, afirmó por su parte el abogado Murillo Rodrigues.

El reporte de la TV Globo concluye mencionando que el Brasil es, hoy en día, el segundo mayor inversionista en nuestro país, solo por detrás de los Estados Unidos, así como es también el principal destino de las importaciones paraguayas.LN

Comentarios

Más popular

Arriba