Mejora el pronóstico económico de Paraguay y liderará la región

Mejora el pronóstico económico de Paraguay y liderará la región

La economía paraguaya liderará la región con el mayor crecimiento, en dos años, señala Focus Economics.

Los economistas y ana­listas internacionales, así como inversionis­tas, aumentan sus confianzas cada vez más hacia Paraguay, por lo que mejoran los pronós­ticos de crecimiento hacia la economía. Sin dudas, desde el mercado externo fijan al país como el que más crecerá en la región, casi por arriba del 4%.

Esta vez, Latin Focus, estudio de Focus Economics, ajustó en un 0,1 puntos la previsión de crecimiento económico local, de un 3,8% a 3,9%, cifra más relevante de la región Latinoamericana tanto para este 2018 como para el 2019. “La economía debería estar respaldada por una mayor producción agrícola este año, que fue paralizada por las malas condiciones climáticas en el 2017. Mientras tanto, se espera que la moderación de la demanda externa afecte el crecimiento de las exporta­ciones en el 2018”, señalaron los panelistas.

La consultora internacio­nal indica que la rotación de negocios para el trimestre en general mostró un fuerte aumento de las ventas en tér­minos anuales, lo que apunta a un impulso sostenido en la economía. Mientras tanto, un acuerdo comercial largamente esperado entre la UE y Merco­sur, el bloque comercial sud­americano que incluye a Para­guay y otros tres países, está a punto de concluir. El acuerdo creará más oportunidades para que los exportadores de Paraguay avancen, afirman.

Se espera que América Latina continúe su escasa recupera­ción económica este año, ya que la región se beneficia del fuerte crecimiento mundial; precios más altos para los pro­ductos básicos clave, inclui­dos los productos agrícolas; y políticas monetarias laxas ya que la inflación sigue a la baja en la mayoría de los paí­ses. Por otro lado, una acti­vidad económica más fuerte impulsa el crecimiento de las importaciones después de años de moderación, lo que sucede en la actualidad con Paraguay.

“Se espera que Bolivia y Para­guay sean los mejores de la región este año, con un creci­miento económico de 3,9%. En el otro extremo del espectro, Venezuela se ve contrayendo un 7,7%. El país se encuentra en medio de una crisis severa debido a la escasez de divisas, la caída de la producción de petróleo y la hiperinflación”, resalta el portal.

Por otro lado, menciona que en Brasil el crecimiento se aceleró notablemente en el último trimestre del 2017, aunque no cumplió las expec­tativas del mercado.

MAYOR EXPECTATIVA

La Cepal mantuvo la proyección en 4% para este año, el líder en la región, según su informe. El BCP espera una expansión superior, pues vaticina un repunte del 4,5% en 2018.

En la región, se registra una mayor expectativa para Argentina y Brasil por los principales organismos internacionales, por sus mejores resultados, lo que mejora el panorama para la economía local, pues esto impulsará al mayor crecimiento de Paraguay, según el presidente del Banco Central, Carlos Fernández Valdovinos.

“Nos conviene que a Brasil le vaya bien, así como también nos conviene que a la Argentina le vaya bien, entonces ese 4% promedio de crecimiento que tuvimos los últimos cinco años se puede convertir en 5% o 5,5%, inclusive más, ya va a depender de las políticas que hagamos nosotros”, manifestó.

La nacion