Empresarial

‘‘La crisis económica también afectó al rubro de la belleza’’

Aquel conocido estilista criado en el campo, que trabajaba arduamente para labrar la tierra y vendía sus producciones para poder ayudar a sus padres junto con sus otros 10 hermanos, siempre soñó con progresar poniendo pasión a cada trabajo que el destino le deparaba. Se trata de José Espínola conocido como Joseph.

PUBLICIDAD:
TOYONORTE
Karina Godoy

[email protected]

Aquel conocido estilista criado en el campo, que trabajaba arduamente para labrar la tierra y vendía sus producciones para poder ayudar a sus padres junto con sus otros 10 hermanos, siempre soñó con progresar poniendo pasión a cada trabajo que el destino le deparaba. Se trata de José Espínola conocido como Joseph, quien entre los recuerdos de su historia de superación nos comenta las claves para poder prosperar además de la visión sobre el país que le vio llegar a la cima.

LA HISTORIA

Conversando con 5días ‘‘El rey de las tijeras’’ recuerda sus primeros pasos en su pueblo natal Pastoreo (hoy Juan Manuel Frutos del departamento de Caazapá) en donde desde los 8 años ya se involucró en el trabajo junto a su familia.

Posteriormente, terminada la secundaria, viajó a la capital para buscar un futuro mejor. Comenzó trabajando en una panadería, en donde dormía sobre una bolsa. Luego estudió para ser electricista, hasta que una tía le motivó para que estudiara peluquería.

Al principio dudó, pero pronto se dio cuenta que eso era lo suyo.

Siendo estudiante de peluquería ya ganó varios campeonatos locales y empezó a cortar de casa en casa, “yo era el peluquero mangovy (debajo del mango)”, recuerda. Después trabajó en un salón de belleza importante en donde fue destacándose en lo que hacía.
PUBLICIDAD:
banner-anuncie
Finalmente, decidió independizarse y en un local de tres por tres montó su espacio de belleza, prestando de una compañera un espejo, un lavatorio de madera y una silla. Así comenzó y desde allí no para. Asegura que gracias a la destreza y dedicación logró captar a cientos de clientes.

En la actualidad cuenta con 14 salones de belleza y una academia en donde ha formado a grandes profesionales en el mundo del estilismo.

Joseph es uno de los referentes en el mundo de la belleza tanto a nivel local como internacional. Su habilidad con las tijeras lo ha ayudado a salir adelante de a poco. Lo ha hecho recorrer el mundo entero, logrando de esta manera cortar no solamente cabellos sino también barreras y mitos, además demostró que querer es poder.
PUBLICIDAD:
555
¿Desde su historia de superación, cuáles serían las claves precisas para poder progresar?

La clave del éxito es la disciplina, el trabajo, y que te apasione lo que hagas, yo amo lo que realizo, vivo cuando hago los cortes. Me encanta.

Cada persona tiene un talento natural en la vida, Dios nos da, pero entonces es importante descubrirlo y saber explotarlo.

A los jóvenes por ejemplo siempre les digo que es fundamental que descubran su talento natural para no estar perdiendo el tiempo en una carrera que al final no les gusta y que pierdan también sus padres en la inversión.

La administración también es importante, porque de nada sirve ser talentoso y no saber administrar el dinero. Hay que saber vender y comprar.

Todo depende al final de la disciplina de vida, mi éxito no se consiguió viviendo de fiesta en fiesta, sino trabajando arduamente.

También a mí me gusta la asistencia social porque el que más ayuda, más crece en la vida.

También me gustaría enseñarles a los colegas la vocación que tengo, no quiero esconder nada, a través de la academia me gusta formarle a los que aman este rubro y que puedan ser exitosos profesionales.

En estos tiempos de contracción económica ¿cómo lo encararon desde su sector?

La crisis económica golpeó también al rubro de la belleza, tuvimos una disminución del 15% más o menos.

El recorte de la tarjeta de crédito también afectó ya que el 90% de nuestros clientes son mujeres y la mayoría utiliza este sistema.

Pero considero que de los tiempos de crisis lo importante es sacar creatividad. La situación económica nos ayuda a que seamos más creativos, apretar los cinturones para después sobresalir. Menos duermo, más trabajo.

Pensamos siempre en ofrecer innovaciones, lanzamos promociones. Todos los días pensamos en cosas diferentes para ofrecer lo mejor. Tengo fe de que es sólo coyuntural esta situación.

Yendo al ámbito político ¿qué le parece la gestión del Gobierno?

Es importante que se centre en la parte de formación profesional, teniendo mano de obra calificada podemos industrializar el Paraguay y atraer más inversiones.

Pero también diría que la gente no tiene que esperar del gobierno sino ayudarle, tenemos que construir la sociedad moderna en donde el Estado haga bien su rol y que los ciudadanos tengan una disciplina de estudio y trabajo, para que juntos construyamos un país mejor y diferente.

PERFIL

José Asunción Espínola Esteche ‘‘Joseph’’, además de estilista realizó cursos de Marketing y Administración.

PUBLICIDAD:
nissan
PARAGUAYOS

Comentarios

Más popular

Arriba