Empresarial

FMI aumenta a 4,2% proyección de crecimiento de Paraguay en 2017

Washington, Estados Unidos | AFP |

El Fondo Monetario Internacional (FMI) elevó considerablemente su proyección del crecimiento de la economía de Paraguay para este año, a 4,2%, tras estimar en abril que sería de 3,3%, según un informe publicado este lunes.

Este reajuste al alza de 0,9 puntos porcentuales ocurre a pesar que el Fondo no descarta una “moderación del ritmo de actividad en el segundo semestre del año.

Para 2018, el Fondo proyectó un crecimiento de 3,9%, con corrección de +0,2pp sobre la previsión divulgada en abril.

Al fin de una misión técnica a Paraguay al abrigo del artículo IV de la entidad, el FMI apuntó que “pese a un contexto externo más difícil, Paraguay ha crecido más rápidamente que otros países de la región y este impulso se está ampliando”.

Para la entidad financiera, el crecimiento de la economía paraguaya en 2016 (cuando cerró con 4,1%) y el proyectado para este año, “supera con creces al de los principales socios comerciales de la región y al promedio de América Latina”.

Incluso precisó que la economía paraguaya exhibió al fin del primer trimestre de 2017 un crecimiento de 6,5% interanual.

No obstante, el FMI señaló que en el mediano plazo se espera que el PIB paraguayo “se mantenga cercano al potencial en un nivel ligeramente inferior al 4%”.

Las perspectivas, añadieron los peritos del FMI, incluyen riesgos a la baja, “especialmente debido a la creciente incertidumbre política en Brasil”.
La “combinación de medidas” de política económica “ha sido adecuada”, pero “la política monetaria expansiva debe irse replegando”, apuntaron los técnicos.

De igual modo, destacaron que las autoridades paraguayas han logrado avances en programas de reformas estructurales “pero es necesario seguir redoblando los esfuerzos”.

La Nacion

Comentarios

Más popular

Arriba