Empresarial

Fallos de la Corte golpean esfuerzos por conseguir un tributo más equitativo

Asunción, IP.- El Ministerio de Hacienda asegura que los fallos de la Corte Suprema de Justicia impactará fuertemente en la recaudación. Además, constituyen un golpe demoledor contra los esfuerzos que viene realizando para expandir la base tributaria y avanzar hacia un régimen tributario más equitativo.

La sentencia que habría emitido la Corte, que aún no fue notificada al Ministerio de Hacienda, sobre la acción de inconstitucionalidad contra el Decreto 1.029/13, promovida por 11 empresas exportadoras de soja y sus derivados primarios, agravará los efectos fiscales negativos de la también reciente decisión de la máxima instancia judicial de declarar la inconstitucionalidad del IVA sobre intereses cobrados por las cooperativas.

La aplicación de ambos fallos impactará fuertemente en la recaudación, planteando una enorme dificultad para el financiamiento del Presupuesto General de la Nación, ya que restará importantes ingresos tributarios afectando fuertemente la continuidad de los programas sociales del Estado.

La cuestión de fondo radica en el supuesto “carácter industrial” que atribuyen algunos miembros de la Corte a los bienes exportados derivados de la producción sojera, específicamente los aceites desgomados y otros, que en realidad requieren ser sometidos a otros procesos industriales para convertirse en productos terminados, según la cartera de Estado.

Agrega que, aparentemente, existe una confusión en dicha interpretación judicial, no advertida involuntariamente por la máxima instancia judicial, atendiendo que dicha interpretación judicial contraviene criterios aplicados internacionalmente, en virtud de los cuales estos insumos, por su incipiente grado de procesamiento, son considerados commodities y se cotizan en Bolsa de Comercio de Chicago (CBOT).

Los datos de los impuestos declarados por las 11 agroexportadoras entre los años 2009 al 2016 son ilustrativos para evaluar el impacto negativo que tendría la medida de la Corte.

Contribución Tributaria de las 11 agroexportadoras que serían beneficiadas con la sentencia de la Corte

Como puede verse en el cuadro anterior, desde el año 2014 y hasta el cierre del 2016, estas empresas recibieron unos 661 mil millones de guaraníes (USD 125 millones) en concepto de devolución de créditos fiscales. Si a este monto se suma lo devuelto en el 2017, el total resultante superaría los USD 140 millones de devolución a las mismas.

La contribución fiscal en el mismo periodo (2014-16) fue negativa, por valor de G. 147 mil millones en promedio por año (USD 28 millones), restando -1,0 % al total de la recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

A partir de ello, será preciso construir los diversos escenarios o proyecciones que el Fisco tendrá que enfrentar ante la sustancial reducción de las recaudaciones que podría darse. En definitiva, con el fallo de la Corte la contribución neta del sector agroexportador se tornaría aún más negativa en los próximos años.

Por último Hacienda afirma que la eventual devolución del 100% del IVA a estas agroexportadoras las pondría en una situación de injusto privilegio, al concederles un beneficio que no tienen otros sectores.

Comentarios

Más popular

Hasta arriba