Exportaciones paraguayas fueron las únicas en crecer en la región

Las exportaciones de Paraguay crecerá en valor 3,2% al cierre de este año, en contracorriente a la región, que caerá.

El comercio exterior paraguayo empezó a mostrar datos de recuperación a finales del primer semestre de este año, principalmente en el valor.

Esto hace que los envíos paraguayos fueran los únicos en crecer en América del Sur, y junto con Costa Rica, en Latinoamérica, según el informe de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal).

Tras su presentación del informe y proyecciones “Panorama de la Inserción Internacional de América Latina y el Caribe”, el organismo internacional resalta que se destaca el aumento del 19% del valor de los envíos del Paraguay, debido principalmente al buen desempeño de las exportaciones agrícolas, en particular de soja, trigo, maíz, arroz, sorgo y lácteos.

En ese sentido, explica que junto con la debilidad de la demanda, el comercio intrarregional también se vio afectado por los bajos precios de productos como los derivados del petróleo, los de química básica, los textiles, las confecciones y los productos agroindustriales.

Ello explica, por ejemplo, que en el primer semestre del año disminuyera el valor de los envíos intrarregionales de Bolivia y el Ecuador, pese a que su volumen aumentó.

Cepal señala que, a diferencia de lo que se proyecta en el Caribe, en la mayoría de los países de América Latina el volumen de los envíos aumentaría en 2016. Sin embargo, solo se registrarían alzas del valor exportado en la Argentina, Costa Rica, Paraguay, Perú y la República Dominicana, debido en gran medida a que los precios de los principales productos básicos que exporta la región, sobre todo del petróleo, serían en promedio inferiores a los de 2015.

En Paraguay el volumen crecerá 3,2%, en contracorriente a lo esperado para América Latina, ya que esta se contraerá 5%. En este contexto, los países con una mayor especialización en la exportación de hidrocarburos (Bolivia, Colombia, Ecuador y Venezuela) sufrirían las mayores caídas en el valor de sus envíos.

El Paraguay y Venezuela (República Bolivariana de) son los países sudamericanos, cuyas canastas exportadoras a los Estados Unidos muestran una menor similitud con las de los socios asiáticos del TPP. Entre los países del Caribe, las mayores similitudes tienen lugar entre Antigua y Barbuda, las Bahamas, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, por una parte, y Brunei Darussalam, país que en términos de escala y ventaja comparativa podría constituirse en un competidor para las economías pequeñas del Caribe.LN

PUBLICIDADE:
1argamasa-grudabem-1