El trabajo independiente como nueva forma de encarar la vida

No es que se haya puesto de moda; siempre existió, y podemos verlo en trabajos tradicionales que no siempre son valorados, como los oficios en los que se desempeñan los trabajadores independientes que nos prestan sus servicios ocasionalmente. Es que aparte de eso y en líneas generales, se puede ser un profesional o especialista freelancer en un mundo que cambia a pasos vertiginosos: nosotros nos adaptamos a sus nuevas formas.

PUBLICIDAD:

Si el proyecto es sosteni­ble puede ser la principal fuente de ingreso, claro, dependiendo de la pro­fesión. Los académicos más solicitados son los traductores, redactores, informáticos, diseña­dores, contadores, entre otros. Depende de cada uno desarrollarlo a modo de cosechar los frutos del esfuerzo que cuesta ser un profesional destacado. “Uno debe darse a cono­cer a uno mismo en su servicio. La mejor publi­cidad para un freelancer sigue siendo la publicidad de boca en boca, los otros medios son buenos, pero nada sustituye a un clien­te satisfecho con un buen trabajo. El compromiso con la calidad debe ser inquebrantable de parte del freelancer, por más de que a veces cueste”, menciona al diario 5días Eduardo Sánchez, aboga­do y traductor público.

SOBREVIVIR EN EL INTENT

Aparte de ser una difícil decisión embarcarse ha­cia un emprendimiento personal, crecer profe­sionalmente fuera de una empresa y no morir en el intento implica un verda­dero desafío.

En su experiencia, el abogado explica cómo desenvolverse en ese proyecto cuyo éxito de­pende casi netamente de nosotros. Si uno pretende trabajar de manera inde­pendiente y vivir de ello, se debe ser el doble de cuidadoso porque, ante cualquier descuido, aquel negocio o proyecto que prometía cierto ingreso importante puede resul­tar en la nada. “Tiene que haber confianza entre prestador a cliente, te­ner la seguridad de que este va a pagar”, explica. Además, Sánchez acon­seja generar una cartera de clientes confiable y un volumen de trabajos estables como para poder vivir de ello.

PUBLICIDADE

SEGURIDAD

En conversación con el diario 5días, Kelo Krisko­vich, director ejecutivo de Jobs, destaca que el auge del freelance hace que tengamos gente muy específica para algunos trabajos que son como una sofisticación del mercado. A su vez, menciona que hoy día existe un modelo eficiente en que se desa­rrollan tanto el proveedor como el cliente; por ejem­plo, es más recurrente la calificación entre provee­dor-cliente y viceversa.

Tener éxito puede ser muy relativo y hasta ines­table. “Suena muy lindo el hecho de manejar el tiempo personal y ser in­dependiente, pero a la vez uno no tiene una segu­ridad social” al respecto, resaltó la posibilidad que hoy tienen los trabaja­dores independientes a acceder a un seguro de IPS a través del aporte volun­tario.

Respecto a los trabajos freelance tradicionales, Kriskovich mencionó sobre la utilidad de la app Consigo, desarrollada por el Ministerio de Trabajo en conjunto con el SNPP que permite solicitar tanto como ofrecer servicios particulares por medio de un sistema de verificación de fiabilidad de ambas partes: cliente y proveedor.

Ser un freelancer puede implicar animarse a enfrentar desafíos inimaginables; así como el futuro es incierto en el campo, ir a por el éxito en cualquier profesión será una satisfacción que sólo quien se anime a probar la capacidad propia y lanzarse a la independencia conocerá, eso sin mencionar los sinsabores que puedan experimentarse en el proceso. Finalmente, el conocimiento adquirido nos proporcionará un éxito personal y académico permanente.

5dias

PUBLICIDAD: