Empresarial

El repunte de Ciudad del Este refleja la dependencia externa

La buena noticia del repunte de la economía de Ciudad del Este, a raíz de las ventajas que ofrece el tipo de cambio por la crisis que está pasando el Brasil, parece ser una novedad alentadora. Sin embargo, refleja la alta dependencia que tiene esta ciudad fronteriza de una economía externa, lo cual implica depender no solo del mercado brasileño, sino también de políticas públicas exógenas. Ninguna región seria y comprometida con su desarrollo puede depender tanto de un mercado y de un gobierno que no son los suyos. El Estado paraguayo debe contar con políticas públicas que reduzcan la dependencia económica de una de las regiones más importantes del país, tanto por su extensión territorial como por su densidad poblacional.

Ciudad del Este y sus áreas metropolitanas concentran una importante proporción de la población paraguaya. Es inadmisible que su economía dependa tanto de los vaivenes de la coyuntura económica del Brasil.

Desde hace muchos años el Estado paraguayo debió haber contado con una política clara de reconversión de la región, de manera a reducir la volatilidad que genera la economía brasileña –y también la propia de Paraguay– a fin de garantizar una trayectoria segura y de largo plazo hacia el desarrollo de la región.

El Departamento de Alto Paraná mantiene niveles de pobreza, desigualdad y baja calidad del trabajo inadmisibles para los largos años de buen desempeño económico y para los recursos con que cuenta provenientes de royalties y compensaciones.

En comparación con otros departamentos del país, con mucho menos recursos, es vergonzoso que el 16% de su población sufra pobreza y que el 10% de la población de menores ingresos se quede con menos del 2% de los ingresos, mientras que el 10% más rico se quede con el 36% de los ingresos. Casi el 30% de la población trabajadora está desempleada o subempleada y este mismo porcentaje de jóvenes –15 a 17 años– no asiste a una institución educativa.

Paraguay no cuenta con políticas económicas territoriales y las existentes a nivel nacional tienen limitada capacidad de adaptación a los fenómenos coyunturales y estructurales propios de cada región.

Alto Paraná y específicamente Ciudad del Este requiere diseñar e implementar un plan de desarrollo departamental que considere sus potencialidades económicas. La estrategia debe impulsar un entorno favorable a la inversión para la generación de empleos estables, seguros y bien remunerados, así como servicios de amplia cobertura y calidad.

El sistema educativo también debe garantizar la universalización de la educación por lo menos hasta el nivel medio y con calidad. Una reforma educativa debe centrarse, además, en la pertinencia de sus programas, en coherencia con las oportunidades económicas y el plan de desarrollo diseñado.

Los ministerios con competencia en la producción y la productividad deben implementar programas que generen empleos de mediano y largo plazo, mientras que las instituciones prestadoras de servicios deben ampliar su cobertura y mejorar la calidad. Las entidades binacionales deben constituirse en uno de los motores de desarrollo de los distritos en los que se encuentran estas ciudades y sus alrededores.

Esta es una tarea conjunta que debe enmarcarse en intervenciones estratégicas e integradas entre todas las instituciones públicas, tanto del Gobierno Central como de los Gobiernos departamental y distrital.uh

APP FM CAPITANBADO
PUBLICIDADE
Oi pessoal to passando pra informar que nosso site CapitanBado.com já tem o seu próprio App da FM CAPITANBADO, sua radio para Android e o mais legal ele é GRATIS. E gostaria de pedir para todo os nossos internautas que instalem, comente e avalie o aplicativo para assim ir melhorando o App.- FM Capitán Bado: http://www.migre.me/q2ZKp

==================================

Comentarios

Más popular

Arriba