Efecto Trump llegará al país con dólar más fuerte, dice ex ministro

Una política fiscal expansiva, con gasto público intenso en infraestructura que generará déficit en su economía y sería inflacionario, se presenta como escenario para el ámbito de los Estados Unidos, una vez que en enero asuma el flamante mandatario Donald Trump. Esto, evidentemente, tendrá efectos en el mundo y Paraguay no será ajeno al fenómeno, atendiendo a la casi segura elevación de las tasas de referencia de la Reserva Federal, a criterio de Manuel Ferreira, ex ministro de Hacienda.
El referente dio una disertación sobre perspectivas económicas de cara al 2017 ante miembros de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo-Alemana en su cena de fin de año y en conmemoración a las seis décadas que cumple esta entidad en el país.
Las medidas a ser impulsadas por Trump generarán seguramente una reacción de la Reserva Federal, a través de un incremento de tasas de interés, que se traslada obviamente al resto del mundo, con un fortalecimiento de la divisa norteamericana respecto de las demás monedas. “En Paraguay, significaría una presión posiblemente al alza del tipo de cambio”, especificó el economista, quien agregó que se espera también reducción de impuestos en el país del Norte, además de un incremento en las obras de infraestructura, con efectos deficitarios.
“Estamos viendo un ritmo sostenido en el alza del dólar por el tema estacionario de Estados Unidos, a través de la generación del gasto público que también desataría un tipo de déficit, lo cual da un empuje importante a la devaluación de las monedas regionales”, sostuvo.
Según su criterio, algunas de las medidas del próximo inquilino de la Casa Blanca se enfocarán en reducir el tamaño del Estado, y en grandes impactos sobre los acuerdos de libre comercio (al cerrar sus fronteras a los ingresos de productos chinos, sobre todo perjudicará mucho las transacciones tradicionales con efectos colaterales importantes), además de incrementar la producción de petróleo y derivados.
A nivel local y por la diferencia cambiaria con países vecinos, se continuaría con el ritmo creciente de compras de extranjeros en ciudades de frontera, con lo que se seguirá el nivel de reactivación incipiente en esas latitudes, según Ferreira.
buen stock. En cuanto a la producción mundial de granos, recordó que no se han producido en el mundo eventos climáticos adversos que hayan, eventualmente, quebrado zafra de ninguna economía en los últimos años, con lo que crecieron los stocks de los cultivos y ofertas remanentes, principal fuente de desplome de los precios.UH
INMOBILIARIA. CAPITANBADO.
PUBLICIDADE:
11986443_1914721322085846_5295716831903172404_n