Celebran 40 años de programa de voluntariado de la JICA

Asunción, IP.- Este viernes autoridades de Paraguay y Japón celebraron los 40 años desde el establecimiento del programa de voluntarios de la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

El canciller Luis Castiglioni participó en representación del Gobierno Nacional y expresó su saludo a los 1.719 voluntarios japoneses que desarrollaron trabajos en el país, desde la llegada de los primeros tres en el año 1978.

“Japón se ha insertado profundamente, no sólo en las comunidades de la República, sino que en el corazón de todos los paraguayos”, afirmó el canciller. Resaltó la inclusión en la sociedad de los voluntarios y de los japoneses que han venido a vivir al país, con personas nikkei ocupando cargos como intendentes, miembros de juntas gubernamentales, departamentales, cargos diplomáticos y militares.

El embajador japonés en el país, Naohiro Ishida, resaltó que todos los voluntarios han sido recibidos por la sociedad paraguaya, que se ha mostrado fraternal y solidaria.

Las relaciones entre Paraguay y Japón cumplirán el año que viene 100 años desde la firma del primer tratado de relacionamiento entre ambos países.

En cuanto a la relación con la JICA, la agencia mantiene su agenda de programas y proyectos en el Paraguay, con créditos y cooperaciones técnicas no reembolsables.

Para este periodo de Gobierno, la agenda de cooperación girará en torno agricultura y ganadería sostenible, fortalecimiento de infraestructura económica y desarrollo industrial, agua y saneamiento, discapacidad y desarrollo, y atención primaria de la salud.

El acto de conmemoración tuvo lugar este viernes en el Centro Cultural Paraguayo Japonés (CPJ), con la presencia de autoridades diplomáticas, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, el ministro de Planificación Técnica, Carlos Pereira, y miembros del Congreso Nacional.