Emprendedora habilita oficina para facilitar diversos tipos de trámites

Gloria Sosa y Asociadas, es una consultora que surgió hace un par de años y que brinda un servicio integral a sus clientes, tanto a nivel nacional como internacional.
En la actualidad pone a disposición de los clientes, una serie de servicios como reservas de hotel o vuelos, asesoramiento notarial, legal y contable, despachos aduaneros, entre otras cosas.
La homologación de títulos universitarios extranjeros en el Paraguay, es uno de los servicios y explica los requisitos para tramitarlos, sin necesidad de moverse de la oficina o vivienda. Una vez gestionado los trámites, la consultora se comunica con el cliente para realizar la entrega.
Detalles
Para que los títulos expedidos en el extranjero tengan validez en el Paraguay y puedan ejercer la profesión es necesario que se realice la homologación de los mismos. Esta potestad la tiene el Ministerio de Educación y Cultura, específicamente el Departamento de Educación Superior luego de recibir un informe del rectorado de la UNA (Universidad Nacional de Asunción) quien deriva a las diferentes universidades el programa con las cargas horarias para ser analizadas y determinar si corresponde la homologación (siempre que exista una equivalencia del 75% o más ) o el reconocimiento (esta figura no otorga la posibilidad de acceder a la matricula profesional en la mayoría de los casos)
Cuando la carrera a ser homologada no forma parte de la malla curricular de la UNA, directamente es reconocida.
En el Decreto Nº 19.275 de noviembre de 2002 por el cual se reglamenta el articulo 122 de la Ley Nº 1264 General de Educación se establece el procedimiento para el reconocimiento, homologación o convalidación de títulos de grado o postgrado obtenidos en el extranjero. En su artículo 1º otorga las atribuciones y potestades para la homologación al Ministerio de Educación y Cultura, previo dictamen de la UNA.
Los aranceles varían si el titulo a ser homologado corresponde a un paraguayo o extranjero y si el país que emitió el titulo universitario posee convenio o no con el Paraguay
Los paraguayos pueden solicitar la Nota de Repatriación a efectos de exonerar los aranceles en el Ministerio de Relaciones Exteriores y en Educación Superior. Los que corresponden al Rectorado Nacional y a las diferentes facultades se abonan en todos los casos.
Los requisitos para la homologación de titulos universitarios extranjeros en el Paraguay son los siguientes:
• Certificados de estudios(original) con Carga horaria (horas) de la carrera
• Fotocopia del título o Diploma
• Programa de estudios foliados correlativamente más caratula
• Fotocopia simple de la cedula de identidad civil paraguaya o pasaporte completo
• Fotocopia del convenio o tratado cultural vigente, firmado entre Paraguay y el país de origen del título o diploma
Toda esta documentación debe estar traducida si fuese necesario. Y estar legalizada por consulado paraguayo en el país de origen (a excepción de aquellos países que están suscritos al Convenio de La Haya, para quienes bastará con el sello del apostillado)
www.gestoriaenparaguay.com.py
Telef. +595 21 553051 +595 981 504861
Siguenos en facebook https://www.facebook.com/gestoriaenparaguay/
Linkedin https://www.linkedin.com/home?trk=nav_responsive_tab_home
Blog http://tinyurl.com/k5q568w