Paraguay

“El sector cooperativo tiene mucho que dar a sus socios para pensar en un banco”

En contacto con el programa 5/días en La Unión, Pedro Loblein, presidente de la Central de Cooperativas del Área Nacional Limitada (Cencopan), habló sobre un panel debate realizado por su organización, en donde se puso sobre el tapete la discusión sobre la creación del próximo banco cooperativo que es liderado –entre otras cooperativas– por la Cooperativa Universitaria.

Al respecto, el entrevistado inició diciendo: “Resulta que nosotros somos una central que aglutinamos 50 cooperativas de ahorro y crédito, y hay un grupo de cooperativas que está impulsando la creación del banco de propiedad cooperativa del sector del ahorro y crédito. Como ya hay el banco de propiedad cooperativa del sector de la producción están impulsando del sector de las cooperativas que hacen créditos. El consejo de administración de la Cencopan está un poco preocupado del análisis, en primer lugar como consejo tiene muchas opiniones en contra, vemos nosotros de que no es necesario, no se justifica la creación de un banco, pero queremos poner en debate con las cooperativas socias para escuchar un poco a los socios y como nosotros nos debemos a las cooperativas socias es que tenemos que trabajar y sentarnos a hacer los que ellos nos dicen. Entonces analizamos los pro y contra y ahí va a salir la conclusión final del mandato al consejo de cuál va ser la opinión, pero como consejo de administración reitero, nosotros no queremos desnaturalizar la función de las cooperativas de ahorro y c rédito.

Una cosa es una cooperativa de ahorro y c rédito y otra un banco, son dos principios muy distintos y creemos nosotros que el sector de ahorro y crédito tiene mucho todavía que dar a sus socios en forma directa y no pensar a través de un banco”.

De las cooperativas socias de Cencopan que hacen parte de la iniciativa de creación del banco, Loblein mencionó que “son más o menos media docena, entre 6 a 8 cooperativas que están involucradas, 3 ó 4 muy fuertemente y las otras todavía con una opinión no tan comprometida. Dentro del directorio y la junta de vigilancia con todos los que son autoridades somos 12 cooperativas, de las cuales ninguna está a favor de la creación del banco”, agregó.

Al ser consultado sobre la participación en Cencopan por parte de la Cooperativa Universitaria, el representante explicó que “la Universitaria es socia fundadora, pero no está en el Consejo”. “Nosotros en ningún momento recibimos una comunicación oficial, una de las primeras preguntas que nos hacemos es

cuál es el objetivo principal. Oficialmente en Cencopan no llegó nada, nosotros solamente tenemos gente que nos comenta y lo que sale en la prensa. A nivel latinoamericano tenemos la experiencia de que de todos los países que entraron a la creación del tipo de banco que están queriendo crear acá tuvieron experiencias muy negativas para el sector de ahorro y crédito. Nosotros nos basamos en esas experiencias negativas y todo lo que acá trabajamos en todos los servicios realmente que brindan las cooperativas y versus la liquidez ociosa que hay en el sector que justifica o no arriesgar tanto en una entidad bancaria que es totalmente otro negocio.

Una cosa es la liquidez que se tiene para formar el capital mínimo que se exige para formar el banco, pero para el día a día es otro. Muy bien se sabe que el negocio de los bancos es una cuestión de volumen y esa liquidez que hay en el sector que es la primera pregunta que nosotros hacemos sobre si existe realmente

esa liquidez ociosa o esas cooperativas realmente creen que en el plazo de 5 a 10 años no van a requerir de esa plata que van a invertir ahí y va a estar parado porque para que un banco empiece a generar tiene su tiempo. La única manera es entrar a captar dinero del público y quién es el público, nuestros socios también. Entonces vamos a crear una entidad bancaria que va a hacer competencia a las mismas cooperativas. Nuestros socios van a tener que empezar a operar y depositar su dinero en ese banco por la necesidad de liquidez que va a tener ese banco, entonces vamos a competir.

RAZONES

Semanas atrás en entrevista exclusiva para el diario 5/días, el presidente de la Cooperativa Universitaria, César Cruz Roa, manifestó con relación a la creación del banco, que “es una necesidad largamente acariciada por todos los socios de las distintas cooperativas, porque hay servicios que en la cooperativa no se pueden realizar, una de ellas es que nosotros otorgamos muchos créditos para pequeñas y medianas empresas y, lógicamente, una vez constituida la misma como empresa, lo primero que busca es pagar sus cuentas y obligaciones con cheque y el hecho de que nosotros no tenemos cheque ya es un impedimento y, después, fácilmente ese cliente que comenzó con nosotros va a parar a un banco, cuando tendría que haberse quedado con nosotros definitivamente”. Al mismo tiempo, señaló que el diferenciador con los otros jugadores del sistema será que en primer lugar ofrecerán todos los servicios que las cooperativas ofrecen, pero dentro del banco.

“Hoy día la principal limitación es que viene un proyecto más que interesante y más todavía con la apertura de las APP, en donde muchos socios pueden y tienen capacidad financiera como para poder trabajar dentro de eso y la limitación es que no podemos dar más de G. 1.500 millones y hay proyectos que cuestan 10, 12, 15 mil millones”, señaló. “Nuestro segmento principal seguirá atendiendo a todos nuestros asociados, ofrecer servicios que una cooperativa no podrá ofrecerle y que como banco se le va poder ofrecer”, cerró.

Comentarios

Más popular

Arriba