El sacrificio de la mujer paraguaya en la guerra, nuevo filme del chileno Luis Vera

El sacrificio de la mujer paraguaya en la guerra, nuevo filme del chileno Luis Vera

El sacrificio de la mujer paraguaya, obligada a “poner su vientre” para refundar un país diezmado por la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870), es el tema de la nueva película de Luis R. Vera, una propuesta donde está presente la locura causada por una de las mayores tragedias vividas en América Latina.

Paraguaya, su título, será una coproducción entre Paraguay y Argentina y con participación de Brasil y Uruguay, los cuatro países implicados en una contienda que el director chileno calificó de “genocidio”. “En realidad fue un genocidio y la primera guerra de exterminio en América. Nunca hubo una guerra de esas características en América Latina. La guerra del Chaco fue una batalla en comparación”, dijo Vera.

Partiendo de una idea original, y un guion del realizador y de la escritora paraguaya Dora Gómez Paiva, Paraguaya se detiene en el punto donde acaba la guerra: en el devastado Paraguay que perdió la mitad de su población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre, según cálculos aceptados.

Vera, afincado hace años en Paraguay, y cuyo último filme de ficción fue Mangoré, por amor al arte, entiende que esa espeluznante realidad le empujaba a un tratamiento fílmico envuelto en “una atmósfera de pesadilla, sueño y realidad”. La exponente de esa situación es Paraguaya, la protagonista de la película, una mujer en su plenitud que ha perdido a su marido y familia en la guerra y se encuentra en el umbral de la locura y entregada a la dominación de los invasores.

“La primera urgencia que tenía Paraguay al ser prácticamente diezmado es su población. A la mujer le queda la misión de la reconstrucción y repoblación. Su primer gran gesto patriótico fue poner su vientre al servicio de la nación, aunque suene así de cruel”, aseveró Vera, quien tiene previsto comenzar el rodaje a finales de este año, en localizaciones de Paraguay y con “actores de peso” que prefirió no desvelar aún. EFE