El IXP acelerará internet local, pero no abarataría los precios

El IXP acelerará internet local, pero no abarataría los precios
TOYONORTE
PUBLICIDADE:
toyonorte banner
La puesta en funcionamiento de la infraestructura conocida como Punto de Intercambio de Internet (IXP) en Paraguay va a poder mejorar la calidad y hasta expandir las conexiones en nuestro territorio para el tráfico local (sitios alojados en el país), aseguraron consultores internacionales que mantuvieron una reunión con empresas prestadoras del servicio en la sede de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel). Sin embargo, esto no quiere decir que las tarifas de las prestaciones vayan a bajar inmediatamente, principalmente porque las telefónicas van a tener que seguir contratando capacidad de gigas en el exterior, debido a la alta demanda, según indicaron las empresas.
Experiencia. Los consultores Julio Sirota (izq.); Clovis Baptista; y Nicolás Evers, de Conatel.
Julio Sirota y Clovis Baptista, técnicos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), informaron que vinieron a Paraguay para escuchar a todos los proveedores, para ver cómo animarles a que todos se conecten y puedan intercambiar sus tráficos, además de proponer una solución económica a los problemas que se puedan encontrar. Baptista añadió que la visita de la delegación de la UIT coincidió con la inauguración del IXP que hizo Copaco días atrás.
La instalación permitirá mejorar la calidad del servicio de internet en Paraguay, ya que posibilitará que los grandes y pequeños proveedores puedan interconectarse e intercambiar sus tráficos en nuestro país, en lugar de realizarlo en el exterior como se venía haciendo hasta ahora. Así se brindará a los usuarios mayor velocidad para acceder a los contenidos nacionales, indicó el experto.
“El objetivo de este proyecto de consultoría es proponer un mecanismo de gobernanza para el funcionamiento sustentable de este IXP, para que todo el país pueda beneficiarse, principalmente aquellas localidades alejadas de Asunción”, remarcó.
PUBLICIDADE:
13335584_1261101470574641_8995245451437784441_n
Por su parte, Sirota aseveró que se podrán crear nuevos nichos de mercado, como proveedores de transporte que podrían distribuir el tráfico.
VOLUNTAD Y ANÁLISIS. Raúl Ibáñez, director de Relaciones Institucionales de Tigo, aseguró que la postura de la compañía es conectarse al IXP y están dadas todas las voluntades. Ahora se tendrán que analizar los aspectos técnicos, económicos y legales para avanzar con el fin de conectarse lo antes posible.
“Para el usuario significará evitar hacer esa conectividad hasta el hub de las Américas y volver a bajar a nuestro país. Hay una menor latencia (demora), que va a hacer tener una mayor agilidad en la respuesta cuando el usuario esté navegando en páginas locales. Todo lo que sea el contenido local va a tener esa diferenciación”, explicó.
Consultado sobre si esta nueva infraestructura va a hacer que las operadoras tengan ahorros a la hora de contratar velocidades del exterior y así bajen sus precios, Ibáñez aclaró que se van a mantener las suscripciones como están, dado que son para las prestaciones normales (es decir, tráfico fuera del país) de los usuarios. Cuando se navegue afuera, se seguirá usando la red como se usa hoy, detalló. UH
PUBLICIDADE:
LILIAN