Paraguay

El dólar sigue subiendo en Brasil y ya está en la frontera de los 4 reales

El Banco Central de Brasil salió a vender 3 mil millones de dólares pero no alcanzó para contener la suba. La moneda estadounidense cotiza a 3,99 reales.

Incluso después de una nueva subasta de dólares por parte del Banco Central de Brasil, la divisa estadounidense mantenía las subas para venderse a 3,99 reales, a punto de romper la frontera psicólogica de los 4 reales. El Banco Central salió a vender hoy 3 mil millones de dólares con compromiso de recompra pero no alcanzó para contener las subas.

El presidente del Banco Central, Alexandre Tombini, defendió la semana pasada el plan económico del gobierno de Dilma Rousseff. Opinó que, a diferencia de otros países e, incluso, del pasado en Brasil, esta vez la devaluación del real “no se convirtió en un factor de desequilibrio e inestabilidad financiera”. Más aún, la depreciación de la moneda (de 33% desde inicios del año) se ha convertido en la principal contribución al futuro crecimiento económico que vendrá, dijo, de las exportaciones.

El pasado lunes los ministros de Hacienda, Joaquim Levy, y su colega de Planificación, anunciaron un nuevo paquete de ajuste pero no alcanzaron a erradicar la volatilidad del dólar en Brasil. La Cámara de Diputados comandada por el inefable Eduardo Cunha, un ex legislador oficialista convertido en opositor por cuenta de las denuncias de corrupción que pesan sobre él, deberá decidir ahora sobre una de las partes más importantes del nuevo plan fiscal: la recreación de un impuesto que grava en 0,2% todas y cada una de las operaciones financieras, bancarias y de tarjetas de crédito.

Ese gravamen tiene como destino abastecer el sistema de jubilaciones. Lo que el Estado recibiría está en el orden de los 8.000 millones de dólares. Junto con la suba de las alícuotas de otros tributos y los 6.800 millones del recorte de gastos decidido el fin de semana, ese dinero debería servir no sólo para financiar el presupuesto de 2016 sino también para conseguir un ligero superávit primario (de gastos del Estado antes del pago de los servicios de la deuda interna) de 0,7%.

Comentarios

Más popular

Arriba