Paraguay

El crecimiento económico ayuda a minimizar el impacto mundial

El crecimiento económico ayuda a minimizar el impacto mundial
Feb 28, 2016
Por Armando Giménez Larrosa
LA NACION
[email protected]

Prácticamente todos los grandes organismos internacionales, como consultoras locales, coincidieron en que Paraguay estará entre las economías más dinámicas de la región, con un crecimiento en torno al 3%, tanto en el 2016 como para el año que viene. En ese contexto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó las fortalezas locales y argumentó que la aceleración económica del país ayuda a minimizar el impacto mundial.

Para el técnico del organismo, Hamid Faruqee, lo que el FMI ve es que el entorno global externo es cada vez más débil, incluso supera a lo que había estimado el organismo. “Tenemos muy en cuenta la situación global. China es parte de esta desaceleración mundial que ya se está viendo, pero también hay aceleración a nivel local, y en la región”, enfatizó.

El técnico mencionó que en el entorno regional, la economía de Brasil, socio comercial local más grande, que tuvo una contracción del 4% en el 2015 y las cifras del Fondo estiman una variación de -3,5% para este año, representa todavía desafíos para el Paraguay. “En Argentina hubo un cambio de Gobierno, lo que se nota en una mayor flexibilización y relajación de algunas condiciones que existían antes, pero tenemos que ver todavía que va a significar esto para el Paraguay”, acotó.

El analista Fernando Masi, en un análisis sobre el gigante asiático, sostuvo que es innegable que la demanda de China fue la principal razón del incremento de los precios internacionales de los commodities agrícolas, y que esto estimuló las exportaciones paraguayas. “Además, las importaciones procedentes de ese país representaron el 25% de todas las compras totales del país en los dos últimos años y China se convirtió, después de Brasil, en el segundo socio comercial del Paraguay en términos de compras externas”, indicó.

REEXPORTACIÓN

El experto dice que al principio las importaciones desde China se dirigían casi en su totalidad al comercio de reexportación fronteriza. Pero, con el tiempo, la composición de las importaciones fue variando con la incorporación de bienes de capital (maquinarias) e insumos que hacen más competitivas a las industrias y al ensamblaje de automotores (motocicletas, principalmente). Sin embargo, la competitividad china también afecta negativamente a otras actividades manufactureras como, por ejemplo, la industria textil y de cueros y zapatos, especificó.

El FMI proyecta un crecimiento de 3% para este y el año que viene, mientras que el Banco Central del Paraguay (BCP), 3,2%, y el mercado local, 3,3%. El Banco Mundial se muestra más optimista y espera una expansión del 3,6%.

Comentarios

Más popular

Arriba