El cemento brasileño invade el mercado con precios bajos

El cemento brasileño invade el mercado con precios bajos
El presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Jorge Méndez, advirtió sobre el ingreso masivo de cemento de procedencia brasileña. Sostuvo que afectó en el orden del 5 por ciento el despacho y entrega por parte de la empresa.
Méndez señaló a ÚH que la cementera estatal está sufriendo las consecuencias del ingreso de unas 400.000 bolsas de cemento de procedencia brasileña importadas. Explicó que esto representa alrededor del 35 por ciento de la demanda mensual del mercado local y que sumado a los que ingresarían de contrabando estarían llegando al cuarenta por ciento.
“Lo que estamos viendo es que el consumo de cemento se mantiene prácticamente igual, pero está entrando mucho producto del Brasil”, recalcó.
Puntualizó que en Alto Paraná ya prácticamente no pueden vender cemento de la INC debido a que el producto brasileño llega a un precio de 36.000 guaraníes la bolsa.
Indicó que hay cemento que ingresa legalmente, como también de contrabando, hecho que afectó a la compañía estatal, que redujo su despacho y venta en el orden del cinco por ciento.
“Brasil está con muchos problemas económicos y bajaron sus precios al máximo para no pagar más costos en sus plantas. Lo que más sentimos es la gran cantidad que está entrando”, remarcó.
OBRAS. Consultado si las grandes obras privadas y públicas no lograron aumentar la demanda de pórtland, Méndez señaló que si bien empezaron muchas construcciones públicas como viaductos y la ruta de Limpio, además de tener convenio con la Senavitat para viviendas sociales, no hay un incentivo de consumo interno.
“Llegamos a firmar convenios con Senavitat y el Ministerio de Obras Públicas para proveer en algunas licitaciones, pero no creo que tengan restricciones de retirar marcas de otros productos”, enfatizó.
Manifestó que, justamente, debido a esta situación es que esperan lograr la sanción de la ley para el uso del pavimento de hormigón. Explicó que con esta normativa se podrá establecer que Obras Públicas tenga que licitar un porcentaje de uso de cemento para la pavimentación de rutas.
Agregó que la INC tiene previsto hacer una reunión con industrias hormigoneras, que serían unas doce, a fin de lograr que salga la ley. “Esto será beneficioso para el país y más cuando la empresa va a duplicar su producción el próximo año”, insistió.
Méndez dijo que también esperan firmar convenios con las municipalidades de todo el país para que se opte por la pavimentación de calles con cemento.
“Está comprobado que las vías pavimentadas con cemento duran mucho más que el asfalto, que prácticamente a los cinco años ya requiere mantenimiento”, sentenció.UH