Paraguay

Economía paraguaya se expandió 1,3% en primer trimestre del año

Armando Giménez Larrosa

[email protected]

La economía local pasa por una leve desaceleración al cierre del primer tramo del 2016, pues a marzo de este año la actividad cerró con una expansión acumulada del 1,3%, por debajo de la variación de 1,8% que se registró ya a febrero, según los datos preliminares del Indicador Mensual de la Actividad Económica del Paraguay (Imaep).

El “termómetro” de la economía a corto plazo, elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP), menciona que en el tercer mes del año se registró una caída interanual de la actividad del 0,2%, lo que incidió en la desaceleración al cierre del primer trimestre del año.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie

Técnicos de Estudios Económicos del ente monetario argumentaron que los que incidieron en esta disminución en mayor medida fueron, por el lado de la industria manufacturera, la producción de carne, textiles y prendas de vestir, maquinaria y equipo y cuero y calzados. Por su parte, en los servicios se destacan las reducciones verificadas en las actividades de comercio, gobierno general, hoteles y restaurantes, y telecomunicaciones.

Sin embargo, estos resultados fueron atenuados por el incremento en la producción de energía eléctrica por parte de las binacionales. Por otro lado, se destaca la corrección al alza en la estimación anual de los principales rubros agrícolas, conforme a datos suministrados por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Finalmente, el IMAEP que excluye tanto a la agricultura como a las binacionales, presentó una menor variación tanto en términos interanuales, de -1,9%, como acumulados, de -0,7%.

El economista Elías Gelay dijo que el resultado se siente día a día puesto que la actividad está más lenta del ritmo que se tenía. Las proyecciones para este 2016 también todas apuntan a que se va a tener un año con menos niveles de crecimiento de lo que se tenía el año pasado, agregó.

“Los argumentos son bastante hablados y comentados. Todo este tema del agro, baja de los precios de los commodities y el problema de Brasil impactan en la economía. Sin embargo, la dinámica sigue, solo a un ritmo menor”, acotó.LA NACION

PUBLICIDADE:
download
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.

Comentarios

Más popular

Arriba