Economía local pasa “examen” ante el caso político de Brasil

En el contexto regional, la cuestión política de Brasil, que sin duda tiene impactos en la región, para la economía paraguaya no es tan complicado como se esperaba, por lo que pasa el “examen”, según sostuvo el director del Banco Central Paraguay (BCP), Rafael Lara.
PUBLICIDADE:
banner-anuncie
El miembro del Directorio, mediante una nota a la 780 AM, sostuvo que el país tiene sus propios motores económicos.
“Por decirte, la semana pasada cuando Diputados había decidido suspender la destitución a la presidenta del Brasil en su momento, el real llegó a estar en 358 y en media hora llegó a 368, y acá no hubo ninguna variación particular en el tipo de cambio. En otras épocas de nuestra economía o el comercio de reexportación en este caso, eso impactaba automáticamente. Nosotros no sentimos eso, el mercado cambiario siguió por sus propios determinantes”, agregó.
Paraguay va teniendo determinantes propios que hacen que su propia economía se vaya marcando con sus propios criterios, enfatizó Lara.
“Cada vez más el país se está abriendo a mercados extra zona, por supuesto no hay que descuidar los vecinos cercanos o lo que pasa con las decisiones políticas y económicas que tomen estos vecinos cercanos, que son grandes y son economías muy fuertes”, aclaró.
Para el economista Aníbal Insfrán, está de acuerdo que la economía nacional se está “independizando” un poco más que hace 10 años atrás, pero recalcó que el tipo de cambio no es el único determinante y que el Brasil es un factor muy importante para el Paraguay. “No somos tan dependiente solo de ese comercio fronterizo o solamente del efecto del tipo de cambio”, dijo.
Sin embargo, el economista aclaró que la economía paraguaya no está totalmente libre del Brasil, pues es una economía pequeña con un comercio muy importante con el vecino, lo que hace que los problemas también se sientan a nivel local. “Ahora, hay cosas que sí, los últimos acontecimientos en Brasil fueron factores que ya se anticiparon en los mercados, por ende, cuando se espera algo, el efecto se da antes”, explicó.
El Senado de Brasil aprobó el jueves pasado, por 55 votos a favor y 22 en contra, el impeachment o proceso de destitución contra Dilma Rousseff, cuya separación temporal como presidenta será a partir del 12 de mayo y durante 180 días, al final de los cuales, en una nueva votación, se decidirá su destino definitivo. Rousseff, al conocer la decisión del Senado, destituyó a todo su Gabinete.LA NACION
PUBLICIDADE:
download
WWW.PARAGUAYDIGITAL.COM
FM PARAGUAY DIGITAL – 24 HORAS DE MUSICA PARAGUAYA.