Dólar alto obliga a migrar la oferta del crédito al guaraní

La fuerte presión al alza en la cotización de la divisa norteamericana está obligando a las entidades bancarias a migrar parte de su oferta de créditos en moneda local.
Incluso, aquellas personas que tienen ingresos en dólar americano, a la hora de tomar un nuevo crédito piden que se realice en moneda local, por el diferencial que existe en el tipo de cambio, reconoció ayer el director de cuentas nacionales del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora.
“Normalmente, los bancos dan créditos en dólar a quien percibe ingresos en esa moneda, pero vemos que muchos ahora prefieren sacarlo en guaraníes. Los créditos en moneda local aumentaron 1,8% y en moneda extranjera disminuyeron 0,2%”, subrayó.
SITUACIÓN DEL CRÉDITO. En cuanto al tipo de crédito que otorga el sector bancario, el informe del BCP señala que en un 24% son para inversión en comercio al mayor y menor; un 23% el sector de la agricultura, 18% sector financiero, en 14% es dirigido para consumo familiar, 11% son pedidos por industrias y un 10% al sector de la ganadería.
moneda local. Entre los principales créditos que se toman en moneda local figuran en primer lugar los créditos de consumo familiar con un 29%, para el sector del comercio en un 27%, del sector servicios 13%, a la ganadería un 13%, destinados a la industria 11% y para la agricultura en un 7%.
La tasa de interés activa en moneda nacional –no incluye sobregiros ni tarjeta de crédito– hasta agosto de este año estuvo en promedio en 16,5%, mientras que incluyendo ambos ítems, fue del 20,1%.
Se observaron disminuciones en las tasas para préstamos comerciales, de desarrollo y sobregiros. Mientras que hubo aumentos para los créditos de consumo personal, para la vivienda y las tarjetas de crédito.
Las tasas para sobregiros y tarjetas de crédito se ubicaron en promedio entre 47,8% y hasta 48,6%, respectivamente.
MONEDA EXTRANJERA. El sector de la agricultura sigue llevando con un 38% el mayor porcentaje del crédito en dolares, 22% el sector servicios, 21% comercios, 11% industrias, 7% ganadería y 1% consumo familiar.
La tasa de interés activa de los bancos estuvo en 8,8% (sin sobregiros) en agosto de este año, un 0,1% inferior al mes anterior.
Fuente: Última Hora.