Dende estima crecimiento del 3,4% de la economía paraguaya en el 2015

La Fundación Desarrollo en Democracia (Dende) presentó anoche las perspectivas de cierre del 2015 del PIB (Producto Interno Bruto) estimadas en 3,4%, mientras que las estimaciones para el año que viene son apenas del 2,9%.
La apertura estuvo a cargo de Alberto Acosta Garbarino, presidente de la entidad, quien disertó sobre “El fin del superciclo y su impacto en el Paraguay”, expresando que el período que se ha vivido en los últimos años ha sido excepcional. “Todos los elementos se alinearon a nuestro favor y eso generó un ciclo único”, dijo.
Con relación al fin del superciclo y los cambios de la moneda frente al dólar, César Barreto, ex ministro de Hacienda, manifestó que la ventaja que tienen el BCP y Hacienda es que no gastaron todo.
“Lo que implica que tenemos mayor capacidad para adaptarnos a la realidad con menores requerimientos. Paraguay ha adoptado una política que nos ayuda a enfrentar el cambio, y que es la flexibilidad de política de cambio. La política monetaria es la adecuada”, dijo.
Por su parte, Manuel Ferreira, también ex ministro de Hacienda, habló sobre el impacto en la caída de los commodities, explicando que los productores actualmente deben a las entidades bancarias y no tienen cómo abonar esas deudas.
“Hay un grupo de gente que tendrá que salir del mercado vendiendo sus activos. Y otro grupo intermedio que tendrá que reestructurar su paquete de pasivos. El año que viene la soja seguirá siendo quizás el único que tendrá aún rentabilidad. Vamos a ver un campo que se diversifique mucho más”, agregó.
Barreto enfocó el déficit fiscal que se encuentra muy cerca del 1,5%, tope que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal y el cual sería rebasado el año que viene por varios factores.
“Este ciclo nuevo durará una o dos décadas. Los políticos se encargaron de aumentar los gastos permanentes y eso generó un déficit que se mantiene y que no se puede corregir. Esperamos que el déficit no llegue al 4 o 5% en los próximos años”, indicó.
Otros aspectos señalados por los expertos fueron el aumento de inversión pública en infraestructura, prediciendo que el déficit fiscal excedería el tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal del 1,5%. La nacion