Cómo mantener la piscina en esta temporada

Cómo mantener la piscina en esta temporada
dic 31, 2015
LA NACION
Consejos de experto para lograr que el agua de la piscina esté siempre impecable. Medidas para evitar riesgos y accidentes y todos los secretos para que disfrutar sea lo único que hagamos junto a la piscina.
La piscina requiere cuidados durante todo el año y no solo durante los tiempos de calor es lo que nos comentó Luis Valiente, técnico especialista en mantenimiento de piscina. Esto facilitará su puesta a punto para cada vez que lo quieras utilizar. Por eso es importante realizar un buen tratamiento en función del tamaño, la instalación y el uso que le das a tu piscina.
Mantenimiento adecuando
El mantenimiento de las piscinas se hace de acuerdo al uso que le des al mismo, destacó Valiente, lo recomendable es hacer el tratamiento dos veces por semana en este verano y más aún con las lluvias. Por que si no se colocan los productos adecuados como el cloro, no se controla el PH y no se filtra dos veces por semana el agua se vuelve turbia, esto indica que el agua necesitará un tratamiento más riguroso.
Importancia del filtro
“Cuando se inicia el mantenimiento de una piscina el técnico lo que hace es sacar toda la suciedad, aspirar la piscina, si se va a colar se cuela de vuelta, si es necesario se limpia el filtro y se hace el retrolavado del filtro. El filtro hace que el agua pase por él y retorne a la piscina, esto ayuda a que el agua se oxigene y los restos de algas o residuos que no pudieron ser aspirados se quedan en el filtro para poder retirar todos estos residuos es que se realiza el retrolavado”, añadió el experto. Lo importante es realizar el mantenimiento antes de que inicie la temporada de verano del filtro porque este se utiliza diariamente. Verificar si funciona bien, si la arena está en condiciones para seguir el proceso de filtrado y realizar el retrolavado por lo menos una vez al año.
¿Qué hacer con las lluvias?
En la actualidad las lluvias son un constante en nuestro país esto hace que el PH (potencial de hidrogeno del agua) de las piscina sube. Luis indicó que: “El PH de las piscinas no deben ser altas ni bajas se deben mantener en un estándar de 7,2 a 7,6, si esta muy alta quiere decir que el agua esta ácida que es lo que causas las lluvias y si esta baja es por la presencia de alcalinidad, esto se produce cuando las personas se tiran a la pileta con bronceadores o bloqueadores solares por eso es importante ducharse antes de entrar a la piscina. Generalmente cuando uno manda a hacer la piscina ya viene con el kit ya sea con la aspiradora en tubo, la manguera y el kit para medir el PH en el agua”.
Pautas de cuidado
-Los días que no se hacen el tratamiento de la piscina lo importantes es el filtrado diario dos veces al día, dos horas por la mañana y dos horas por la tarde.
-Usar la cantidad adecuada de cloro ya sea día de por medio o todos los días, la cantidad de cloro adecuado es 20ml por cada 10.000 litro de agua. Si se utiliza de más puede causar reacciones en la piel y ojos.
-No echar el cloro mientras el sol dé a la piscina por que la luz solar hacer que el cloro se evapore y pierde su valor.
-El aspirado de la piscina sería una vez por semana si no llueve, pero con las lluvias lo recomendable son dos veces a la semana. Pueden ser después de un fin de semana (lunes) y antes del fin de semana (viernes) para poder usarlo sin problemas.
-Cuando el agua esté turbia sería bueno controlar el PH, ya que esto indica que existe una alteración de la misma.
Cambio de agua
“Si se trata de una piscina que sigue el tratamiento adecuado, no es necesario el cambio de agua. El agua puede tratarse hasta en las condiciones más extremas, por ejemplo: Si el agua llega a estar verde, quiere decir que se descompuso pero no es necesario desechar toda esa agua, se puede realizar un tratamiento exclusivo, lo primero que se debe hace es aplicar el PH, ya sea el PH más o el PH menos esto dependiendo si el agua está ácida o alcalina. Posterior a eso se echa el sulfato de cobre esto destruye a todas las algas que tenga el agua, esto se hace con el filtro en funcionamiento. Luego de un tiempo se coloca el sulfato de aluminio pero este producto generalmente se aplica ya mezclado con el cloro, esta fusión hace que las algas que ya están muertas vayan al fondo del agua. Luego de 24 horas de que se haya aplicado este tratamiento uno debe aspira el agua para retirar todas las algas muertas que quedaron en el fondo”, fue lo que explicó Luis Valiente.
En el invierno
Lo recomendable es seguir el mismo tratamiento durante el invierno para evitar llegar al verano con una piscina en mal estado, lo bueno es que durante este periodo se producen menos algas y el uso de las piscina es menor. Esto hace que se utilice menos productos y el tratamiento se reduce a una vez por semana siempre cuidando el PH.
Seguridad en las piscinas
Cuando uno manda a construir una piscina lo importante es cuidad la seguridad como las barras de sostén en los costados, agregó el experto. “Generalmente las piscinas se construyen con un área más playa para los chicos y una más profunda para los adultos, pero nadie asegura la permanencia de los niños en esta área por eso es importante la colocación de esta barra de soporte. Las piscinas siempre deben contar con pisos anti-deslizables alrededor para evitar accidentes”.