Comienza hoy la Cuaresma con la imposición de ceniza

Comienza hoy para los católicos la Cuaresma, el tiempo litúrgico de conversión y de preparación para la pascua de resurrección de Cristo. Durante la misa se impondrá la ceniza.
CUARESMA
En la Catedral Metropolitana, la primera misa comenzará a las 6:15 y estará presidida por el arzobispo metropolitano, Mons. Edmundo Valenzuela. Más tarde, a las 11:00, se oficiará otra eucaristía con imposición de ceniza que será presidida por el padre Gaudencio Villalba.
En la antigüedad, en Roma, los penitentes comenzaban su penitencia pública el primer día de Cuaresma. Ellos eran salpicados de cenizas, vestidos en sayal y obligados a mantenerse lejos hasta la reconciliación con la Iglesia el Jueves Santo. Cuando estas prácticas cayeron en desuso (del siglo VIII al X), el inicio de la temporada penitencial de la Cuaresma fue simbolizado colocando ceniza en las cabezas de toda la congregación.
Hoy, en la Iglesia, el cristiano recibe una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de Ramos previo.
Mientras el ministro impone la ceniza dice estas dos expresiones, alternativamente: “Arrepiéntete y cree en el Evangelio” (Cf. Mc 1,15) y “Acuérdate de que eres polvo y al polvo has de volver” (Cf. Gén 3,19):
El Miércoles de Ceniza y el Viernes Santo son días de ayuno y abstinencia.
abc color