Comercios ponen en dudas legalidad de las comisiones

En el margen de la ley Nº 5476/15 que establece normas de transparencia y defensa al usuario en la utilización de tarjetas de crédito y débito, el Banco Central del Paraguay emitió la resolución Nº 43
PUBLICIDADE:
nissan 2
En el margen de la ley Nº 5476/15 que establece normas de transparencia y defensa al usuario en la utilización de tarjetas de crédito y débito, el Banco Central del Paraguay emitió la resolución Nº 43 ,en la que expone las pautas para la emisión, operación y administración de las tarjetas.
En cuanto a la acreditación de acreditación a comercios adheridos o afiliados, establece en su artículo Nº 15 que, los plazos para que las operadoras acrediten los resultados de los importes por ventas son de: un máximo de 4 días corridos de haberse realizado la venta, en el caso de las tarjetas de crédito, en cuanto a las de débito se debe realizar en tiempo real, al realizarse la operación de venta.
Con relación a la tarifa de comisiones el Banco Central indica que, las entidades emisoras y/u operadoras previamente deben presentar los costos a cobrar en el BCP, que analiza y juzga lo presentado, y publicarán los datos en su página web. Las operadoras no podrán cobrar más de lo establecido en la web.
En el caso de que supere el mosto impuesto, la operadora debe presentar su política de comisiones, las que deberán incluir los eventos que implicaron su variación acompañado de un estudio que justifique y la descripción de los servicios que brindan a los comercios.
‘‘SIEMPRE BUSCAMOS LO MÁS OPTIMO PARA NUESTROS CLIENTES’’
Consultado sobre el tema, Gustavo Mora, integrante de la empresa operadora Bancard, manifestó que el Banco Central estipula el plazo de cuatro días, pero no contempla la diferencia entre los días hábiles.
Asimismo, recalcó que la empresa está en tratativas para lograr la reducción del plazo de acreditación, en 4 días hábiles.
En cuanto a los acuerdos realizados entre Bancard y sus clientes donde se contemplan las comisiones por los servicios prestados, ‘‘han sido implementados con vigencia anterior a la resolución mencionada, no obstante dada la misma, nos encontramos en la etapa de presentación de lo requerido por el BCP’’.
Agregó que ‘‘cabe destacar que en todo momento hemos manifestado nuestra mejor predisposición para cumplir plenamente con todas las resoluciones emanadas por el BCP concernientes a nuestro rol dentro del negocio financiero’’, finalizó.
A modo de recordar, se debe mencionar que el tema es tratado a raíz del descontento manifestado por representantes del rubro económico, a los cuales la operadora Bancard les cobra una tarifa de comisión del 7,5%, y además la acreditación del dinero se realiza en un plazo de siete días.. 5DIAS
PUBLICIDADE:
LAZER