Paraguay

Cartes rompió un récord de inversión pública en Paraguay

El gobierno del presidente paraguayo, Horacio Cartes, ejecutó obras por valor de 465 millones de dólares desde su asunción en agosto de 2013 hasta la actualidad, según informó el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona.

La ejecución presupuestaria hasta julio de este año superó en más del 100% la ejecución promedio de los últimos 12 años”, dijo Gaona, durante la inauguración de 600 metros de camino empedrado en una ciudad del interior de Paraguay.

El funcionario nacional aseguró que siguen atendiendo “las 150 obras heredadas que estaban paralizadas o semiparalizadas por falta de financiación” durante la anterior administración del ex presidente liberal Federico Franco.

“Todas ellas fueron reactivadas por la actual administración, y están con mayor o menor aceleración supeditadas a las condiciones climáticas”, alegó el ministro.

“Queremos ir de una inversión anual de 178 millones de dólares a 1.000 millones, que es lo que se necesitaría para vencer el atraso y la pobreza”, argumentó Gaona, según un comunicado del Ministerio de Obras y Comunicaciones.

Cartes autorizó recientemente una nueva emisión de bonos por valor de 667 millones de dólares, que unidos a otros 83 millones ya contemplados en el presupuesto darán un total de 750 millones, que el Gobierno quiere colocar en los mercados.

Ésta será la segunda emisión de deuda en plazas internacionales en la historia de Paraguay, que en enero de 2013 vendió títulos del Tesoro por u$s500 millones.

De los 750 millones de dólares, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) recibirá 350 millones para la mejora de carreteras.

Todo según lo previsto

El ministro de Obras Públicas destacó que los procesos de licitación de obras de gran envergadura, que forman parte del Plan Maestro elaborado por su gobierno, “siguen con su cronograma normal”.

También señaló que hace apenas unos días se licitó el mejoramiento de un tramo de la Ruta Transchaco, que atraviesa la mitad occidental del país y conecta con Bolivia.

Gaona dijo que ya cuenta con la financiación de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y la aprobación del Congreso para la rehabilitación de otros tramos que “permitirán la reconstrucción total de la Transchaco desde Puente Remanso”, cerca de la capital Asunción.

La deuda de Paraguay equivale al 12,8% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Ministerio de Hacienda. INFOBAY

Comentarios

Más popular

Arriba