Cartes llegó a Taiwán en busca de nuevos inversores para el Paraguay

El presidente de la República, Horacio Cartes, junto con su comitiva presidencial ya se encuentran en China Taiwán, el mismo asistirá mañana a la ceremonia de asunción de la nueva presidenta y primera mujer al frente del Gobierno taiwanés Tsai Ing-wen.
El presidente de la República, Horacio Cartes, junto con su comitiva presidencial ya se encuentran en China Taiwán, el mismo asistirá mañana a la ceremonia de asunción de la nueva presidenta y primera mujer al frente del Gobierno taiwanés Tsai Ing-wen.
Según la agenda de hoy, Horacio Cartes inicia su jornada reuniéndose con empresarios taiwaneses, a modo de traer nuevos inversionistas al país.
Integran la comitiva presidencial el canciller nacional Eladio Loizaga y los ministros de Industria y Comercio, Gustavo Leite; Sergio Godoy, asesor jurídico de la Presidencia, Darío Filártiga, asesor político, y Arnaldo Franco, secretario privado del Presidente de la República. Así también los parlamentarios Luis Alberto Castiglioni y Gustavo Alfonso.
Cabe mencionar que la visita del mandatario paraguayo se realiza semanas después de la celebración en Asunción de la Conferencia de Cooperación Económica entre Taiwán y Paraguay, en la que ambas partes se comprometieron a fortalecer la alianza económica, impulsando la exportación de alimentos a la isla y la presencia de empresas taiwanesas en nuestro país.
El ministro Gustavo Leite, previo a su viaje, expresó que la delegación paraguaya se encargará de identificar cinco productos paraguayos de mayor potencial exportador y otros cinco que la isla asiática considere idóneos para su distribución internacional a través de Paraguay.
Uno de los objetivos trazados en ese encuentro –dijo– es que nuestro país se convierta en una plataforma de las firmas taiwanesas hacia el Mercosur.
EXPORTACIÓN DE CARNE
Por su parte, según la agencia de información paraguaya, el viceministro de Ganadería, Marcos Medina, destacó que China es un mercado muy importante para la producción cárnica nacional “Taiwán es un mercado que importa unas 100.000 toneladas de carne por año y la cuota de Paraguay es de apenas 3.776 toneladas, es decir, poco más de 3,7% del total de lo que importa Taiwán”, manifestó Medina al dimensionar el valor del mercado asiático, durante un contacto con radio Nacional.
Garantizó que la producción nacional está en condiciones de cumplir con cualquier exigencia que tengan en el país asiático, en consecuencia, presentar ante los taiwaneses las propuestas con la total convicción de los altos niveles de calidad, sanidad y precio que tiene la carne paraguaya.
“El presidente Cartes tocará este tema y verá la posibilidad que esa larga alianza de amistad y trabajo conjunto con Taiwán también se refleje en una oportunidad para uno de los sectores que tiene más competitividad y más posibilidades de generar vínculos comerciales con la isla”, expresó Medina.
RELACIÓN DIPLOMÁTICA
La República del Paraguay es el único país de Sudamérica que mantiene relaciones diplomáticas con China Taiwán, desde 1957. De este vínculo de amistad con el Gobierno taiwanés se destaca la donación de 71 millones de dólares para la construcción de viviendas sociales en Paraguay, a través de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), que a su vez implementa el sistema dentro del programa Che Tapýi (mi casa).
Fuente: 5Dias
PUBLICIDADE.
6c5a9e2f-cf16-4bf3-a03e-f2459fd26d7f