*Cambios de propuestas educativas en bachilleratos técnicos y científicos*

*COMUNICADO MEC*

*Cambios de propuestas educativas en bachilleratos técnicos y científicos*

El Ministerio de Educación y Ciencias ha considerado oportuno iniciar un proceso de revisión de la propuesta educativa de los bachilleratos técnico y científico de la Educación Media, luego de varias décadas de implementación.

Este proceso se da a la luz de los acelerados cambios que ocurren en el mundo globalizado, y basado, por un lado, en los diagnósticos realizados a lo largo de este tiempo sobre los resultados de esta propuesta, y por el otro, como respuesta a sus principales protagonistas: los jóvenes, quienes en varias mesas de diálogo han solicitado la revisión de la Educación Media, disconformes con varios aspectos de este nivel.

El proceso de diagnóstico se inició en el año 2014 con la identificación de algunos aspectos críticos en ambas modalidades de bachillerato: excesiva cantidad de disciplinas; superposiciones innecesarias de contenidos; gran cantidad de capacidades que no logran desarrollarse cabalmente y desfasajes importantes hasta en los contenidos propuestos.

Hoy día, los equipos técnicos del MEC trabajan con especialistas buscando diseños curriculares innovadores para el Bachillerato Científico, Bachillerato Técnico (en las especialidades de Hotelería y Turismo, Contabilidad, Electrónica, Mecánica General y Construcciones Civiles) y para las ofertas educativas alternativas implementadas en la Educación Media.

Durante todo el año 2016 se han realizado consultas a actores educativos claves y se han mantenido reuniones de trabajo para levantar diagnósticos y expectativas, de modo que juntamente con lo que el MEC ya vino realizando, se tenga un panorama completo de la situación de este nivel en el país. Además, siguen las capacitaciones en diseño curricular por competencias dirigido a técnicos, supervisores, directores y docente a fin de fortalecer las capacidades de análisis y construcción de propuestas.

Con respecto a lo informado precedentemente cumplimos en puntualizar cuanto sigue:
1. El curriculum está vigente y aun no se plantean cambios
2. Los equipos deberán elaborar propuestas y estas se someterán a discusiones y análisis con docentes, padres, estudiantes y sector productivo, a partir de los meses agosto en adelante ningún diseño ha sido terminado ni está por implementarse.
3. Los ajustes curriculares tienen por principios:
a. Presentar ofertas mejores que las existentes.
b. Plantear salidas administrativas para no perjudicar a NINGÚN EDUCADOR EN NINGÚN CASO.
c. La propuesta será sometida a varios procesos de revisión, ajustes y validación por diferentes actores de la sociedad.

Esperamos contar con la apertura de los educadores para analizar reflexiva y críticamente las propuestas que vayan surgiendo, teniendo como horizonte mejorar la calidad educativa.