Buscan transparentar gestión de sociedades anónimas

Buscan transparentar gestión de sociedades anónimas
15 Nov 2016
LA NACION
El titular de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (SEPRELAD), Oscar Boidanich, conversó con La Nación y explicó todo lo referente al proyecto de ley que busca luchar contra el lavado de dinero.

Boidanich explicó que el proyecto de ley proviene del Ejecutivo, y que luego, la Comisión de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico y Delitos Conexos de la Cámara de Diputados se adhirió al trabajo por la normativa.

“El proyecto modificará el codigo civil. Con esta ley, en Paraguay ya no se podrá utilizar las acciones al portador. Es decir, serán sociedades ya no anónimas”, puntualizó.

Expresó que el objetivo es identificar al beneficiario final y lograr la transparencia informativa para conocer a los verdaderos propietarios de las sociedades.

Habló de las recomendaciones del Grupo de Accion Financiera Internacional (GAFI), organismo internacional encargado de emitir propuestas para la lucha contra el lavado de activos.

“Una de las recomendaciones fue reglamentar este punto”, acotó. En 2018 el GAFI realizará una evaluación al Paraguay y es necesario contar con la reglamentación para ese entonces, según señaló Boidanich.

Paraguay es el único país de America en utilizar aun la figura financiera de Sociedad Anónima. En el mundo, además de nuestro país, solamente utilizan otras dos naciones; Grecia y Turquia.

Reunión
Este martes, el presidente de la República Horacio Cartes se reunió con el titular de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, con el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, y con el Ministro Secretario Ejecutivo de la SEPRELAD, Oscar Boidanich.

En la actividad se tocó el citado punto que pretende erradicar el anonimato financiero de la sociedades, como accion en la lucha.

“No se anulará el testaferrato, pero se convertirá en un obstaculo para quien quiera incorporar bienes mal habidos”, sentenció Boidanich.