Paraguay

BM reduce expectativa para economía local

El organismo multilateral dio a conocer los resultados de su última revisión sobre las proyecciones del PIB, recortando de 3,6 a 3%. La cautela reina en el ámbito privado mientras se aguarda que la política anticíclica del Gobierno se haga sentir en la economía.

El Banco Mundial pre­sentó esta semana sus actualizaciones sobre las perspectivas de las pro­yecciones mundiales en donde se augura una pro­fundización de la recesión económica para la región, en donde se proyecta una contracción del 1,3%.

El organismo destacó que tras la contracción de un 0,7% del producto inter­no bruto en 2015, será la primera vez en más de 30 años en que se encadenan dos años consecutivos de baja de la actividad.

Paraguay no se encuen­tra exento de esta si­tuación y para el 2016 se pronostica una expansión del 3%, unos 0,6 puntos porcentuales por debajo a lo que se predecía a co­mienzos de este año, y se espera una leve recupe­ración recién para el año 2018.

OPINIONES

Consultado sobre esto el economista Jorge Gari­coche, expresaba: ‘‘Esta tendencia que se está registrando a nivel mun­dial nos puede afectar de gran manera, por lo que se debe apuntar a diver­sificar la producción y los mercados, por lo menos a mediano plazo, para que la incidencia no sea de una gran magnitud’’.

PRIMER TRIMESTRE DEL AÑO

El Banco Central del Pa­raguay (BCP) expresó la semana anterior que el producto interno bruto tuvo una expansión del 1,5% en el primer trimes­tre del año, pero quitando al sector de agricultura y binacionales se observa una contracción del 0,6% y por parte de las autori­dades estatales no se ob­serva una respuesta con políticas contracíclicas que ayuden a revertir la situación.
5 dias
PUBLICIDADE:
banner-anuncie

Comentarios

Más popular

Arriba