Beba nace con 4 piernas, 2 sin huesos: ¿agroquímicos o consumo de drogas?

Una joven de 18 años dio a luz a una beba con cuatro piernas en San Pedro, al no desarrollarse completamente el otro feto en el útero. Las dos protuberancias no poseen huesos y por lo tanto no tienen movilidad. Los médicos están desconcertados con respecto a cuál fue la causa de esta malformación y sospechan de un consumo indiscriminado de medicamentos o presencia de agroquimícos en la zona.
Nilza Corrales, directora del Hospital de Itauguá, confirmó a Radio UNO que una joven madre dio a luz a una bebé de término (que nació a las 40 semanas de gestación) con una malformación en el hospital de San Pedro. Esto se debe a un feto no completado que se encuentra dentro de otro feto, un caso de fetus in fetu explicó la profesional.
“Es una niña que está en la sala de neonato, se encuentra bien de salud, no está en terapia intensiva. No tiene duplicación de órganos. Fue evaluada por cirugía pediátrica y se prevé en 10 días una intervención, que será una cirugía de gran complejidad. Ahora estamos tratando de solucionar su infección urinaria”, indicó.
Corrales informó además que la pierna izquierda (que sí posee hueso) está encorvada y que con fisioterapia se intentará corregir ese aspecto, de modo a que la menor pueda caminar cuando crezca.
La doctora contó que la recién nacida está identificada como RN y sostuvo que la madre tan solo posee 18 años de edad y que a los 16 años ya tuvo otro hijo. Añadió que durante su embarazo solamente una vez fue al centro de salud para su control. No obstante, dijo que si se realizaba el chequeo tampoco se podía hacer mucho para impedir la malformación, sino esperar que nazca y luego proceder a la cirugía.
Al ser consultada sobre el motivo de la duplicación de piernas, dijo que analizaron todas las posibilidades, pero que hasta el momento no encontraron una causa. “Tenemos que evaluar los medicamentos, los tóxicos del medioambiente, entre otros. Hasta la fecha no encontramos causales, porque no es un área de cultivo extenso y no hay antecedentes en la familia”, comentó y añadió que seguirán evaluando si hubo un consumo indiscriminado de medicamentos durante el embarazo.
AYUDA A LA FAMILIA
“Ojalá la gente ayude a la hora de pedir pañales y la estadía de los padres en el nosocomio. Una ayuda para estos padres que vienen desde el interior”, sostuvo la profesional. Los interesados deben acercarse al hospital nacional de Itauguá para entregar los víveres a la humilde familia.
EL GEMELO PARÁSITO
El “fetus in fetu” se trata de un gemelo parásito o un mellizo parásito, al darse una formación humanoide creada por un accidente en el cigoto antes de la formación del embrión. Se caracteriza por no contar con órganos internos. Estos casos son muy raros al registrarse escasos nacimientos de estos tipos.
HOY