Paraguay

BCP sube tasas en medio de parálisis de la economía

Hace 15 dias se jactaba de tener el mejor manejo de inflación del mundo y ahora dice que los precios presionan la canasta básica como argumento para subir intereses.

El BCP elevó el miércoles pasado la tasa de interés de política monetaria en 25 puntos básicos a un 6%, tras constatar un au­mento persistente en la inflación subyacente en los últimos meses, según la Agencia IP.

Los precios al consumi­dor en el país cerraron el 2015 con un avance de un 3,1%, por debajo de la meta anual prevista de un 4,5%, pero los alimentos y bienes importados regis­traron alzas vinculadas a la depreciación de la mo­neda local frente al dólar.

El Comité, que tomó la decisión por unanimidad, dijo que el aumento de los precios es un fenómeno que afecta a otras econo­mías de la región y motivó procesos de ajustes simi­lares. El Comité de Políti­ca Monetaria dijo que un perfil menos expansivo es la estrategia apropiada para “evitar un deterioro de las expectativas de in­flación y garantizar la in­flación proyectada. Agre­gó que tomó la decisión a pesar del menor ritmo de expansión de la actividad económica.

Desde el diario 5días contactamos con el eco­nomista Julio Giménez y afirma que el BCP sube sus tasas porque es casi imposible ir del lado contrario y hay un fuer­te impacto de la decisión sobre el tipo de cambio también.

“Si bajan las tasas de in­terés, van a presionar a la depreciación del guaraní. No podría ir en esa direc­ción”, menciona Julio.

CASI SIN IMPACTO

Además, el impacto que tiene la tasa de interés en el crecimiento del Para­guay es casi nulo, no es muy fuerte esa relación, según el economista. “Esa tasa de interés fun­ciona más como un índice para los agentes econó­micos”, explica.

Gran parte de la infla­ción del Paraguay es por el tipo de cambio, si deci­den bajar el tipo de cam­bio, existirá más presión inflacionaria. El temor del BCP es más bien con­trolar el tipo de cambio y controlar la inflación, porque la contracción viene por factores exter­nos, principalmente son por la caída de los pre­cios de los commodities y la baja demanda inter­nacional. Por otro lado, también deben regular la compra de monedas ex­tranjeras por parte de los bancos.

BASTANTE ESCUETO

Por otra parte, el econo­mista Miguel Chaves cree que el BCP está reaccio­nando ante una posible suba del dólar, la cual golpearía a los productos importados y esto gene­raría una presión infla­cionaria. “Porque todas las demás posibles seña­les de alerta de presio­nes inflacionarias están desactivadas”, menciona. El petróleo está bajo y, además, hablan de bajar precios de combustibles.5DIAS
PUBLICIDADE
banner-anuncie

Comentarios

Más popular

Arriba