BCP pone freno de mano a la economía

La resolución del Banco Central del Paraguay que hace referencia a nuevas reglas para la compra de cartera de consumo sigue dando que hablar en el sistema financiero. Esta vez, el que se pronunció en contra fue Víctor Vázquez, referente del sector de casas de crédito para quien la noticia es “lamentable”.
La normativa en cuestión (Res. N° 14, Acta N° 18), fechada el 22 de marzo pasado, establece en su artículo 7° que la cartera adquirida no podrá comprender créditos vencidos ni contener plazos de vencimiento superiores a 360 días.
“Por un lado, se habla de inclusión financiera y, por el otro, se trata de evitar (desde el Central), excluyéndonos… No nos han participado para debatir (siempre en referencia al regulador) ni analizar su implicancia para el consumidor”, señaló sobre el punto también opinando sobre otro decreto, que guarda relación con establecer precios a las comisiones crediticias, la cual 5días dará a conocer en los próximos días.
SIN RESPUESTA
Como de costumbre, y en contramano al discurso de transparencia que trata de instala el presidente del Central (vetado por el Congreso por atentar contra la institucionalidad y después faltar a la verdad públicamente), Carlos Fernandez Valdovinos, no hubo respuesta oficial al cierre de esta edición.
Los bancos, por su parte, también están preocupados ya que se podría dar el mismo efecto de lo que sucedió con las tarjetas de crédito.

5dias