Paraguay

BCP busca frenar especulación de los bancos con el dólar

Las modificaciones a las normativas del mercado cambiario emitidas esta semana por el Banco Central del Paraguay (BCP) pretenden que, a través de mayores limitaciones para el acceso a liquidez en guaraníes para las entidades bancarias, se reduzcan las especulaciones o el nerviosismo por parte de los agentes, según explicaron los miembros del Directorio del BCP, Carlos Carvallo y Rafael Lara, en un diálogo con medios de prensa.
En las últimas dos semanas se ha generado una apreciación de la moneda norteamericana muy por encima de lo que manda la tendencia, y despegándose del comportamiento de otras monedas de la región, como una especie de sobrerreacción, haciendo que el tipo de cambio que se registraba no esté en línea con la situación externa ni los factores internos. “Queremos que los que apuesten en contra del guaraní no ganen”, sostuvieron.

“Tuvimos cierta evidencia en las últimas dos semanas de que las expectativas estaban desalineadas; vimos nerviosismo en los agentes, hemos intervenido, se estabilizó, pero posteriormente volvieron a subir los picos”, apuntó Carvallo.

Enfatizaron que se percataron de que ya no era únicamente la expectativa la que estaba haciendo despegar el tipo de cambio.

Los directores explicaron que este escenario estaba afectando a algunas decisiones de las personas y de las empresas se tomaron con base en este escenario, y buscando frenar esta situación optaron por entrar en forma más agresiva al mercado cambiario.

“La reciente volatilidad observada en el tipo de cambio no es consistente con los fundamentos de la economía paraguaya, lo que genera innecesaria incertidumbre en los agentes económicos, pudiendo afectar sus decisiones de consumo e inversión”, señalaba el comunicado de anuncio de la suba de tasas de interés para depósitos y créditos en moneda nacional del Banco Central hacia las entidades financieras.

Por otro lado, estos cambios permitirán que la política monetaria del BCP (expansiva en casos de desaceleración o recesión económica y contractiva para enfriarla) pueda ser transmitida de mejor manera generando un mayor impacto en la economía real, es decir, en las expectativas y decisiones de las personas y de las empresas, manifestó Lara.UH

PUBLICIDAD
fazenda venta

Comentarios

Más popular

Arriba