Paraguay

BBVA busca consolidar migración de banca analógica a una digital

En reiteradas ocasiones el presidente del BBVA Pa­raguay, Rafael González, ha manifestado a medios especializados la intención del Grupo de apostar fuerte a la tecnología como estra­tegia global.

El mismo ha incluso ma­nifestado que la tecnología sería el vehículo más fuerte para una completa inclu­sión financiera, dado que le permite a las entidades ofrecer productos elabora­dos a la medida de las ma­sas, sin que ello implique un sobrecosto que el banco no esté en condiciones de absorber, y había manifes­tado que la migración de una banca analógica a una digital permitirá una inte­racción constante con el cliente.

Además subrayó que la plataforma tecnológica uti­lizada en el portal del banco en Paraguay era la misma que se utiliza en España, y que había, todavía, varios países en Sudamérica don­de la misma aún estaba en proceso de implementa­ción, por lo que a nivel local las cosas estaban al parale­lo del desarrollo en Europa.

Es así que el Grupo ha anunciado algunos cam­bios en su tablero de juegos, y ha movido piezas clave que involucran los negocios en Sudamérica, y de ello el portal Invertia se hizo eco al inicio de la semana.

BBVA ha dado un impulso a su proceso de transfor­mación con la creación del área de negocio de Banca Digital, que estará liderada por Carlos Torres Vila y que nace con la misión de acelerar la transformación del grupo e impulsar el de­sarrollo de nuevos negocios digitales, informó la enti­dad.

Además, ha nombrado a Jaime Sáenz de Tejada, hasta ahora responsable de España y Portugal, nue­vo director de Estrategia y Finanzas, que será relevado en su actual cargo por Cris­tina de Parias, que se incor­pora también al Comité de Dirección.

Asimismo, se crea una nue­va división que incluye las líneas globales de negocio minorista y las franquicias de América del Sur, con Ignacio Deschamps como máximo responsable.

El presidente de BBVA, Francisco González, des­tacó que con esta nueva estructura el grupo da “un gran paso para abordar su transformación de un banco analógico, eficiente y rentable en una empresa digital de servicios del co­nocimiento”.

Así, subrayó que, “tras construir los cimientos de su proyecto digital -las plataformas-”, la entidad puede “acelerar la creación de nuevos productos y ser­vicios para los clientes del siglo XXI”.

Como primer objetivo, Banca Digital liderará la transformación digital del grupo en todos sus nego­cios y desde las geografías.

Para ello, será responsable de toda la oferta comercial, la estrategia multicanal, el modelo de distribución y el diseño de los procesos comerciales y operativos, contando con los recursos locales necesarios para ello.

Torres tendrá también como objetivo desarrollar nuevos negocios. Para ello, combinará el desarrollo de iniciativas internas como Wizzo (https://wizzo.es) con la participación en el capital de ‘startups’ a través de BBVA Ventures (http:// bbvaventures.com) y la adquisición de empresas innovadoras como Simple (https://www.simple.com), anunciada recientemente.

SEGUNDA FASE

Con la creación de esta área se inicia la segunda fase de la transformación del grupo, tras completarse el desarrollo de las nuevas plataformas tecnológicas en una primera etapa.

Carlos Torres Vila se in­corporó al grupo en 2008 como responsable de Estra­tegia y Desarrollo Corpora­tivo. Anteriormente, había sido director corporativo de Estrategia y CFO de Endesa. Esta nueva área reportará a Ángel Cano, consejero dele­gado del grupo.

Cano señaló que esta nue­va estructura responde al hecho de que los clientes es­tán cambiando su forma de relacionarse con los bancos, anticipándose la entidad así“a este cambio”. “La nueva estructura nos permitirá dar una mejor respuesta a los clientes de hoy y del fu­turo”, añadió.

Por su parte, Jaime Sáenz de Tejada, hasta la fecha di­rector de España y Portugal y que con anterioridad fue consejero delegado de BBVA Banco Continental en Perú y director de Banca Corpora­tiva y de Inversión en Amé­rica, pasa a dirigir el área de Estrategia y Finanzas.

Asimismo, Saénz de Tejada asume las responsabilida­des previamente desem­peñadas por Carlos Torres Vila en Estrategia y Expan­sión Corporativa. En el ám­bito de Finanzas, sustituye a Manuel González Cid, que tras doce años al frente de la dirección Financiera en un entorno de enorme com­plejidad financiera y regu­latoria, pasa a ser adjunto al presidente para temas estratégicos.

ÁMERICA DEL SUR Y GLOBALES DE NEGOCIO MINORISTA

Se crea también el área de líneas globales de negocios minoristas y América del Sur, bajo la responsabili­dad de Ignacio Deschamps. El área incluirá las franqui­cias de América del Sur y los negocios globales de Seguros, Asset Manage­ment y Consumer Finance.

Además, dará seguimiento y apoyo a Garanti en Tur­quía y al equipo de retail en China. La división será responsable de mercados y negocios con alto potencial de crecimiento y será crí­tica para la generación de resultados de BBVA.

La nueva área se deno­minará LOBs Globales y América del Sur. La línea global de negocio de Pa­yment Systems se integra dentro de Banca Digital. Ignacio Deschamps se in­corporó al Grupo en 1993 y es miembro del Comité de Dirección desde 2006, cuando estaba al frente de BBVA Bancomer.

Finalmente, Cristina de Parias se incorpora al Comité de Dirección del grupo como responsable del negocio de España y Portugal. Hasta ahora, era directora de la Territorial Centro en España. Se unió al Grupo en 1998, y su ca­rrera profesional en BBVA ha incluido puestos de responsabilidad en desa­rrollo de negocio digitales, medios de pago, Uno-e o financiación al consumo, entre otros.

Comentarios

Más popular

Arriba