Bancos se muestran estables, pero se revisa la calificación de algunos

Bancos se muestran estables, pero se revisa la calificación de algunos

La desaceleración económica ya afectó la perspectiva de calificación de solvencia de los bancos Itaú, Do Brasil y Visión; no obstante, mantienen una nota alta, según las calificadoras Feller Rate y Solventa

Por: Samuel Acosta
UH
En tw: @acostasamu

Según el último reporte al mes de abril de las calificadoras de riesgo Feller Rate y Solventa, la perspectiva de valoración de solvencia en la mayoría de las entidades bancarias se ha mostrado estable, pese a la desaceleración económica que tuvo el Paraguay al cierre del primer trimestre del año.

Ante los rumores sobre el nivel de solvencia de algunas entidades, es de destacar que todos los bancos que operan en el mercado local alcanzan como mínimo la calificación “A” (ver infografía).

perspectivas. El reporte señala en el caso del Banco Itaú, que si bien esta mantiene la nota más alta AAA py, en el último reporte su tendencia pasó de ser “estable” a “sensible (-)”. Cuando la tendencia es denominada con este signo negativo, significa que la calificación podría bajar.

En este caso, Feller Rate señala que esta situación se debe principalmente al deterioro económico y político de Brasil, que afecta el ambiente de negocios de su matriz Itaú Unibanco Holding SA.

Cabe recordar que Itaú, que también lidera el mercado local de tarjetas de crédito, desde la aplicación de la Ley 5476/15 ha sido la entidad más afectada con la reducción de plásticos (20.523), según datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP).

En el caso de Visión Banco, Feller Rate le mantiene la nota en A+py, pero señala que hasta octubre del año pasado su tendencia era “estable” y al mes de abril de este año pasó a “sensible (-)”.

Indica que en términos de colocaciones netas se observó menor dinamismo; no obstante, aún mantiene su posición de liderazgo en el segmento de las microfinanzas.

“El deterioro que experimentó la cartera durante 2015, como consecuencia del detrimento de las condiciones económicas, obligó al banco a ajustar sus políticas de riesgo”, revela la calificadora.

No obstante, el mismo informe dice que un nuevo aumento de capital le permitió fortalecer su base patrimonial y compensar el riesgo de sus activos.

La morosidad de la cartera de Visión Banco al mes de abril es de 5,89%, el segundo más alto en el sistema bancario, según reportes del BCP.

Finalmente, la sucursal del Banco Do Brasil en nuestro país también mostró una variación negativa en su tendencia de calificación. Su nota es AAA py; pero su perspectiva pasó de “estable” a “sensible (-)”, también como efecto de la situación económica del Brasil, que afecta a su matriz Banco Do Brasil SA.

“Deterioros adicionales en la economía de Brasil podrían tener un impacto en la situación del holding brasileño, pudiendo afectar su capacidad crediticia y, por ende, limitar la capacidad de soporte de sus filiales”, señala Feller Rate.

El índice de morosidad de la cartera de crédito del Banco Do Brasil en Paraguay se ubicó al mes de abril en 3,54%, según reportes de la Superintendencia de Bancos de la banca matriz