Bancos afrontan varios desafíos desde inicio del 2016, afirman

Bancos afrontan varios desafíos desde inicio del 2016, afirman
feb 14, 2016
Armando Giménez Larrosa
LA NACION
[email protected]
PUBLICIDADE:
outdoor-strida 3
Un 2016 más complicado que el 2015 se presenta para el sistema financiero, que a pesar de todo, se siente preparado para afrontar la “batalla”, según afirman los bancarios. Entre los desafíos que afrontar están las nuevas regulaciones, comisiones, ley de tarjetas, resoluciones, además de la caída de los precios de las materias primas y un incremento en la morosidad. Beltrán Macchi, presidente de Visión Banco, señaló que hay que recordar que el sistema tuvo años muy buenos.
Si bien hoy la coyuntura es bastante compleja, porque se dan varios factores, se puede decir que los bancos están preparados para seguir ayudando a la economía, agregó.
“El 2016 es un año bastante más complicado, porque concomitantemente se están dando varias situaciones. Esto es un proceso importante de ajuste en los países vecinos, al igual que la devaluación del guaraní, sumado a la caída de los precios en las materias primas. Entre los efectos internos están la caída del consumo y la Ley de Tarjetas”, dijo.
El presidente del BBVA Paraguay, Agustín Antón, señaló que dentro de los desafíos están, en primer lugar, el negocio de las tarjetas de crédito, al igual que las comisiones y el factor de los fondos públicos, que no se despegan de las tasas de interés del mercado y el tipo de cambio.
“Yo creo que todos estos temas se solucionarán, ya que estamos en un país que crece, crece la economía, crecen las empresas”, acotó.
El titular del banco Familiar, Alberto Acosta Garbarino, mencionó que la tasa de morosidad fácilmente será más alta, ya que es parte del proceso de ajuste de la economía. “Es por el espejo de la economía real, ya que el sistema nunca estará lejos de lo que pasa en los sectores, como el industrial, agrícola”, dijo.
En ese sentido, argumentó que la economía tiene varios frentes de problemas, que son la caída de los precios internacionales de productos que exporta el país, ademas de la caída de las ventas comerciales, principalmente en las fronteras, y de los inconvenientes que se presentan con las regulaciones, como la que se le puso a las tarjetas de crédito.