Frontera

Bajos precios afectarían cultivo de canola y trigo

Si no mejoran los precios de la canola y el trigo para el año que viene, en el Departamento de Itapúa se vería una reducción de las superficies en razón del 40% en ambos cultivos, sostuvo Orlando Gallas, encargado del programa de asistencia técnica agrícola de la cooperativa Colonias Unidas.

“Con un rendimiento promedio de 1.200 kilos por hectárea, la cosecha de canola avanzó un 90%. Al mismo tiempo, estamos cosechando trigo con un rendimiento promedio de 2.500 kilos por hectárea y un avance del 50% de la superficie”, señaló.

En este sentido, Blanca Esquivel, miembro de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, filial Pirapó, Itapúa, explicó que muchos productores sembraron canola en busca de una rentabilidad en la temporada de invierno, pero que se desilusionaron con los precios de este año.

“Analizando bien nuestra realidad como productores, no hay tantos rubros. Comentan que las multinacionales no compran luego trigo, entonces no sabemos dónde buscar mejores precios, además de las cooperativas. A mí me extraña esa situación porque es un rubro del que se hacen muchos comestibles”, señaló Esquivel.

Comentó que con el precio actual de USD 280 la tonelada, la canola está dando un poco más de compensación que el trigo. Explicó que no se registraron daños considerables a causa de las heladas en esa zona del departamento, teniendo en cuenta que tanto la canola como el trigo ya están en su fase final de maduración.

impacto económico. La estimación de una menor área de siembra de canola y trigo en Itapúa es solo una de las consecuencias de la caída internacional de los granos. De acuerdo con datos del Banco Central del Paraguay (BCP) y la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), cayeron las importaciones de fertilizantes, abonos y maquinarias agrícolas.

“Estamos en un stand by y los gobernantes tienen que entender que cuando al sector agrícola le va mal, hasta a las recaudaciones del fisco le van mal. El movimiento acá en Itapúa es limitado. El supermercado rebosaba de gente, ahora no hay ni cola”, comentó Blanca Esquivel.

Paraguay tiene el 40% de su producto interno bruto dependiente de la cadena agropecuaria. El país produjo en 2014 un total de 41.000 toneladas de canola y 1.300.000 toneladas de trigo, de acuerdo con datos de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).UH
PUBLICIDAD:
TOYONORTE

Comentarios

Más popular

Arriba