Paraguay

Aumentan demanda y presión sobre el dólar

Aumentan demanda y presión sobre el dólar

Un incremento importante de dólares en esta temporada fue lo que incidió en la apreciación de la divisa en la última semana, explicaron analistas consultados por nuestro diario.

El dólar estadounidense alcanzó este viernes los G. 5.950 por unidad, y según las expectativas de los agentes privados, la cotización del billete verde superaría la barrera de los G. 6.000 para este fin de mes y superaría los G. 6.200 para fin del 2016.

Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, señaló que en esta temporada es normal que se incremente la demanda por el billete, ya que muchas empresas multinacionales se hacen de estos billetes para remesarlos al exterior en los próximos meses.

Por otra parte, también se incrementa la demanda minorista por la temporada de vacaciones. Los paraguayos que viajan al exterior por lo general adquieren dólares para pagar sus gastos, explicó el empresario y directivo del Banco Visión, Beltrán Macchi.

El ejecutivo dijo además que en esta época también aumenta la demanda del billete verde porque el sector comercial se prepara importar y reponer las mercaderías que vendió a fin de año.

Inyecciones

Por su parte, el Banco Central del Paraguay (BCP) inyectó US$ 18 millones el viernes último a fin de equilibrar el mercado de cambios y satisfacer la demanda del billete.

La entidad monetaria ya ha inyectado unos US$ 54 millones en lo que va del primer mes del año, dentro del esquema de ventas compensatorias e intervenciones directas en el mercado de cambios.

La devaluación del guaraní frente al dólar se empezó a notar a mediados del 2014, pero se sintió con más fuerza en el 2015, con una caída de su valor del 24%, por lo cual la divisa estadounidense cerró el año pasado en G. 5.800.

PUBLICIDADE
12493747_985195301560965_3870437671787791162_o

Comentarios

Más popular

Arriba