Paraguay

Asunción, una ciudad globalizada de cara al mundo

Asunción, IP.- El arquitecto Víctor González Acosta, impulsor del World Trade Center Asunción y varios otros emblemáticos proyectos inmobiliarios, invitado en el programa Tribuna que se emite por Paraguay TV, se refirió a las grandes obras en Asunción, específicamente a los que se desarrollan en la zona llamada actualmente “Polo de desarrollo de Asunción”.
PUBLICIDADE:
nissan 2

La idea fue que Asunción contara con un eje que albergara todos los programas corporativos propios que tengan que ver con hoteles, oficinas shoppings centers, esto es lo que se ven en las grandes ciudades, como por ejemplo, el Puerto Madero de Buenos Aires, o la avenida Paulista en Sao Paulo.

“Generalmente las ciudades se organizan en donde se dan las funciones complementarias que en un mix de programas y eso fue lo que visualizamos nosotros y empezamos el desarrollo de este eje, ya con la construcción del Sheraton que fue el primer hotel de bandera internacional del Paraguay; luego se prosiguió con las demás oficinas, construimos el World Trade Center y ahora también inauguramos el Aloft”, indicó el arquitecto.

En cuanto a la elección de la zona, manifestó que las mismas ya tienen vocaciones, esta era una zona con una clara vocación con este tipo de funciones por muchos aspectos, por ser una zona residencial consolidada, por ser el acceso desde el aeropuerto internacional , entonces todo se va sumando a estos programas que se complementan unos a otros.
PUBLICIDADE:
12651089_455548527966243_7118548597222181427_n
En otro momento el profesional de la construcción, dijo que era muy lógico que se diera eso lo que faltaba era que ocurra, señalo que nada genera tanto empleo con las construcción. “Aquí solamente en esta área en estos últimos tres o cuatro años ha habido una inversión de superior a los mil doscientos millones de dólares es decir más de 30 mil puestos de trabajo , esto genera un gran impacto en la economía , directa e indirectamente. Y por supuesto muestra al mundo una ciudad globalizada con una cara con padrones y estándares internacionales.

“Lo que hicimos nosotros fue graduar a más de seiscientas personas en distintas especialidades, pintura, albañilería, encofrado electricidad ; y eso permite que estas personas tengan una base académica en lo que ellos ya saben, y transversalmente hicimos unos cursos de educación en valores y ahí es donde incorporamos también un curso de alfabetización, producto de eso se logró también la reinserción de 25 jóvenes que son ex convictos y tienen otra oportunidad para recuperar su dignidad. Existen muchos buenos resultados”, añadió.
PUBLICIDADE:
ACAI
“Todo lo que nuestra gente necesita es oportunidad educación y ese es un puente para salir de la pobreza y aquí se le da esa oportunidad”, dijo el profesional. Así también el arquitecto se refirió al crecimiento de Paraguay en materia de divisas, cuando la economía crece tiene su derrame en las construcciones.

Por otra parte indicó que el desarrollo se tiene que dar no solo en lo económico sino también social, ambiental y culturalmente sostenible de modo a que sirva para la gente genuinamente.

Así también señaló que los procesos de ocupación llevan su tiempo y todos son diferentes, remarcó las diferencias entre los hoteles, las oficinas, los centros comerciales, así indicó que lo que se debe evitar es entrar en la especulación financiera, “O sea el fenómeno que ocurrió en España, cuando el producto inmobiliario se convierte en un papel, y ese papel es sujeto a una especulación financiera, eso se debe evitar y todo se debe mantener en equilibrio”.

También dijo que el desafío es que la construcción pueda ser un soporte para equilibrar y compensar de manera contra cíclica esos vientos pocos favorables de los productos primarios, entonces dijo: “creo que tanto la construcción del sector público, que tiene que tener un gran impulso en estos dos o tres años y el sector privado, por ejemplo como decía recién, desarrollando emprendimientos habitacionales para el sector medio , puede ser la manera de compensar este escenario de vientos menos favorables que tenemos hoy, y Paraguay tiene todas las posibilidades”, resaltó.

También se refirió a los servicios públicos, indicó que hasta ahora es el gran déficit en las ciudades en gran parte del país, indico que en términos de infraestructura es un gran desafío, esos procesos hay que acelerarlos, de modo a acompañar al sector privado también, eso se debe resolver para que se refleje un crecimiento real en todo sentido, dijo finalmente el arquitecto, feliz con los resultados que se dan en materia de crecimiento en las construcciones en el país.

Comentarios

Más popular

Arriba