Arrancó “Semana del Tereré”

Arrancó “Semana del Tereré”
Por EFE
Ayer tuvo inicio la “Semana del Tereré”, dedicada a celebrar la bebida tradicional, una infusión a base de yerba mate con agua fría que los paraguayos reivindicamos como un patrimonio nacional, pese a que también se consume en otras zonas de Suramérica.
PUBLICIDADE:
10805795_606192512859384_3017971020299039130_n
Según una de las tradiciones populares, el tereré se inventó en Paraguay durante la Guerra del Chaco, que enfrentó al país con Bolivia (1932 y 1935), cuando los soldados comenzaron a tomar mate con agua fría debido a que no podían encender fuego para calentarla, por temor a ser descubiertos por las tropas enemigas.
Así lo explicó a Efe Javier Torres, presidente de la Comisión de Vendedores de Poha Ñana, los tradicionales remedios a base de hierbas medicinales que suelen mezclarse con el tereré.
Los vendedores, que se concentran en el popular Mercado 4 de Asunción, se están organizando para presentar a la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual de Paraguay (Dinapi) un pedido para que se reconozca al tereré como una invención paraguaya, después de que se haya registrado como marca comercial en el vecino Brasil.
“El tereré es paraguayo, no existe el” mate frío “que dicen en Brasil. Queremos recuperarlo y reivindicarlo como nuestro patrimonio nacional”, afirmó Torres. El pedido se presentará el próximo sábado, en conmemoración del “Día Nacional del Tereré” que se celebra en nuestro país desde el año 2011.
En esta jornada, los vendedores de hierbas medicinales también recordarán su proyecto de modernización para el “Paseo de los Yuyos”, la calle del Mercado 4 donde se concentran el mayor número de estos puntos de venta, y que buscan convertir en un centro de información sobre medicina natural y un punto más en el recorrido turístico de la capital.
PUBLICIDADE:
300 X 430
Además, a lo largo de esta semana el Paseo de los Yuyos acogerá diferentes actividades relacionadas con el consumo de tereré, como charlas sobre las propiedades de las plantas medicinales y talleres para aprender a cultivarlas, ante el riesgo de extinción de algunas especies debido a su elevada demanda.
También está previsto el lanzamiento de la aplicación móvil “Poha Ñemuha” (“tienda de remedios”, en guaraní), que permite localizar los puntos de venta de hierbas medicinales repartidos por toda la ciudad, y conocer más acerca de estas plantas, sus efectos y cómo combinarlas.
Torres aseguró que el Paseo de los Yuyos ya recibe a través de internet muchas consultas de usuarios acerca de las mejores plantas para tratar todo tipo de dolencias, así como pedidos específicos de algunos remedios.
En 2011, el Congreso declaró al tereré como “Patrimonio Cultural y Bebida Nacional de Paraguay”, e instauró por ley que el último sábado del mes de febrero sea celebrado como Día Nacional de esta infusión.
PUBLICIDADE:
12472403_1510010662636069_606762449883466253_n
Paraguay exporta cada año cerca de 500 toneladas de yerba mate, el componente base del tereré, principalmente a países de la región, como Uruguay, el mayor consumidor de esta infusión en el mundo, o a lugares más remotos como Siria, donde es popular el consumo del conocido como “mate sirio”.
Ciertas versiones apuntan a que la yerba mate ya era consumida por los indígenas guaraníes de Paraguay y algunas zonas de Brasil, y que recibe su nombre popular de la palabra guaraní “mati”, que significa “calabaza” y hace referencia al recipiente donde se colocaba la yerba.ABC
PUBLICIDADE:
20160208171513